El distrito ugandés de Butaleja: Desde la preocupación por el hambre hasta el mayor productor de arroz

28/11/2013 | Crónicas y reportajes

Muchas personas asocian el distrito de Butaleja, en la región Oriental de Uganda, con el cultivo del arroz. Sin embargo, hay más en Butaleja que el amplio Plan de Arroz Doho.

Mapa_Politico_Uganda.gif Butaleja es un distrito en el este de Uganda. Recibe el nombre de la ciudad de Butaleja, donde se encuentra la sede del distrito. Como distrito sólo lleva ocho años. Fue creado en julio de 2005 a partir de uno mayor, Tororo.

Hace tiempo que la vergüenza cayó sobre Tororo debido a su alto número de muertes a causa de la hambruna, en la actualidad el distrito se enorgullece de un incremento que quintuplica la producción de arroz desde 2006. En la actualidad ocupa el cuarto puesto entre los distritos productores de arroz de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Agricultura.

Administrativamente, el distrito de Butaleja se compone de 10 subcondados: Mazimasa, Budumba, Himutu, Naweyo, Busolwe, Busabi, Kachonga, Butaleja, Busaba, Nawanjofu y dos ayuntamientos: Butaleja y Busolwe.

Población: Según el Censo Nacional de 2002, el distrito de Butaleja tenía una población estimada de 157.500 personas. La tasa de crecimiento anual de la población del distrito es de 3,3%. Usando esas estadísticas, se estimaría que la población de Butaleja en 2010 era aproximadamente 204.300 personas.

Actividades económicas: El cultivo del arroz es, con mucho, la principal actividad económica, ya que se duplica como alimento y como cultivo comercial. Butaleja es predominantemente un distrito agrícola, con cerca del 95% de la población involucrada en esta actividad.

El cultivo de arroz ganó prominencia en la década de 1970, tras la creación del Plan de Arroz Doho por el gobierno. El plan se creó para el cultivo comercial de arroz. Hoy en día, el plan está dominado por los pequeños agricultores que viven en zonas adyacentes a los humedales.

Aunque los suelos de la zona en su gran mayoría han sido descritos como arenosos y se caracterizan por un bajo contenido de materia orgánica, El humedal Doho es una importante llanura de inundación por el río Manafwa desde las tierras altas de Bugisu donde se consiguió barro fértil y suelos volcánicos. El punto de vista de muchos agricultores es que la utilización agrícola de los humedales puede ser mejorado. Es, por lo tanto, percibido como una solución prudente a su siempre creciente demanda de tierras de cultivo.

El Plan de Arroz Doho cuenta con más de 2.500 acres de terreno y más de 9.000 agricultores involucrados tanto como fuera de su papel de agricultores como parte de los productores del Plan.

Además, el distrito también está involucrado en la agricultura de subsistencia. Los productos cultivados son: mijo, maíz, boniato, judías, plátanos, arroz, algodón, cacahuetes, yuca y sorgo con algunas personas al cuidado del ganado y de las aves de corral.

El aumento de la población lleva a la gente a despejar más terreno de árboles para obtener fuentes alternativas de medios de vida a medida que comienzan a experimentar los efectos del cambio climático, como estaciones secas más largas y calurosas y el incremento de las enfermedades tropicales. Tienen pozos poco profundos y perforaciones como fuentes de agua para uso doméstico y para el ganado, pero apenas para el riego suplementario.

Las escuelas primarias: Hay 111 escuelas primarias, 18 escuelas secundarias y cuatro instituciones de enseñanza superior distribuidas entre las 64 parroquias que conforman los 12 subcondados de Butaleja. Cada una de las 64 parroquias tiene por lo menos una escuela primaria y cada subcondado tiene una escuela secundaria.

Número de niños: Hay 109.290 niños en el distrito de los cuales 42.397 son niños vulnerables y 12.761 huérfanos. El número de niños vulnerables y huérfanos es de 2556. La tasa de alfabetización es del 64 por ciento. Diferentes organizaciones de la sociedad civil, entre ellas World Vision International, Child Fund y UWESO, están poniendo en marcha en el distrito intervenciones con los niños vulnerables y huérfanos (OVC por sus siglas en inglés).

David Mafabi

Daily Monitor

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster