Entre el Camerún y Nigeria: “Una frontera muy porosa”

18/11/2013 | Noticias

Un miembro de Boko Haran ha afirmado este pasado viernes 15 de Noviembre que el grupo armado islamista retenía al sacerdote Georges Vandenbeusch secuestrado la noche del miércoles al jueves al norte del Camerún y cerca de la frontera con Nigeria.
Los dos países comparten una frontera común de 1.600 kilómetros con muy mala o sin ninguna seguridad.

En consecuencia, el grupo jihadista, que sufre desde algunos meses una ofensiva del ejército nigeriano, trata de hacer del Camerún, especialmente de la zona norte una base de repliegue y una nueva zona de influencia. Marc- Antoine Pérouse de Montclos especialista en África Subsahariana del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) comenta sobre la situación en la región.

¿Cuál es la situación de seguridad en el norte de Camerún en donde se ha secuestrado al sacerdote francés?

El Camerún es víctima de la inestabilidad política que prevalece en su vecino pais. El 14 de Mayo, el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan ha declarado el estado de emergencia en tres Estados del nordeste del país, Borno, Yobe y Adamawa. Además, las autoridades nigerianas emplean la fuerza, en golpes de operaciones militares de gran envergadura. Es la primera vez desde la guerra de Biafra en 1970, que Nigeria utiliza sus fuerzas aéreas sobre su propio territorio.
En las regiones concernidas, las líneas de teléfono están cortadas y los contactos con la población local no existen casi en absoluto. El nordeste de Nigeria está completamente siniestrado. Aunque no tenemos cifras precisas se sabe que millares de nigerianos huyen o bien de las operaciones militares o de los ataques cometidos por grupos islamistas como Boko Haram. Estas poblaciones civiles se refugian por tanto en el norte de Camerún lo que desestabiliza al país. También podría ser que células de Boko Haram se hayan instalado en el Norte de Camerún y que un cierto número de cameruneses se hayan unido a ellos.

¿Está la frontera entre Nigeria y Camerún controlada por las autoridades de los dos países?

No, se trata de una frontera muy porosa que es muy fácil de traspasar. Los Peuls y otras etnias locales que crían ganado no hacen más que pasar de un país al otro. Existen muchos caminos que atraviesan a lo largo de toda la frontera que es posible “prestar” de una manera legal o no. Estos movimientos de población crean lazos entre las partes norte de Camerún y de Nigeria. Boko Haram puede por tanto encontrar poblaciones que los acogen y que son solidarias de ellos.

El gobierno nigeriano ha formado recientemente con las autoridades camerunesas un “comité mixto” para velar por la seguridad de esta frontera pero que no será eficaz. Basta recordar que estos dos países se disputaban la península Bakassi, en el Golfo de Guinea en los años 2000. Un juicio de la Corte Internacional de La Haya, del 10 de Octubre de 2002 atribuyo al Camerún la soberanía de este territorio que anteriormente había sido administrado por Nigeria. Abuja se retiró de la zona sin problemas en 2008 pero la cooperación entre las autoridades de los dos países no es buena.
¿Si fuera el grupo Boko Haram el que se ha llevado al sacerdote francés, cual podría ser el motivo?

Esta acción puede anunciar un cambio de estrategia grande de los motivos: una voluntad de acercamiento todavía de Al-Qaida al Magreb Islámico (AQMI). Desde el secuestro el pasado Febrero de la familia Moulin-Fournier, este nuevo secuestro simboliza una voluntad de internacionalización de las reivindicaciones de Boko Haram.

Thomas Loubière

Traducido y Editado para Fundación Sur

Artículos recientes

Una mujer liderará el Dicasterio Vaticano

Una mujer liderará el Dicasterio Vaticano

La religiosa Simona Brambilla, superiora de las Misioneras de la Consolata con experiencia como misionera en Mozambique, ha sido nombrada por el Papa Francisco para dirigir el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, junto...

Moros con letras en la costa, una obra de Mohamed Abrighach

Moros con letras en la costa, una obra de Mohamed Abrighach

Moros con letras en la costa es una introducción teórico-crítica a la actual literatura marroquí en lengua española. La obra aborda varios aspectos relacionados con su denominación conceptual, sus antologías, su genealogía colonial o poscolonial, su naturaleza...

Senegal y Mauritania acuerdan aumentar su cooperación

Senegal y Mauritania acuerdan aumentar su cooperación

Senegal y Mauritania han llegado a acuerdos que pretenden fortalecer los lazos de su cooperación. En primer lugar, debido a las amenazas regionales tales como el terrorismo o el crimen se han acordado planes conjuntos para reforzar la seguridad de ambos países. Entre...

Más artículos en Noticias