Aprovechar las aguas subterráneas será pronto una realidad

5/11/2013 | Crónicas y reportajes

Después de haber experimentado uno de los años más secos que ha tenido el país desde 1998, es evidente que el agua es de hecho el bien más preciado que puede tener un país como Namibia . Esta semana, el Ministerio de Agricultura, Agua y Bosques y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) organizaron un taller de tres días en la UNESCO-COSUDE (Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación), un proyecto en el Acuífero Stampriet-Kalahari/Karoo. El título del taller temático “Agua Subterránea Recursos y gobernanza en Acuíferos Transfronterizos: Stampriet Kalahari/Karoo objetivo Acuífero.

El caso de estudio fue mejorar la comprensión científica del acuífero transfronterizo Stampriet, que es compartido por Namibia, Botswana y Sudáfrica. El taller tuvo como objetivo mejorar la capacidad y la educación sobre las aguas subterráneas y discutir los detalles relacionados con la evaluación del proyecto. Asegurar la disponibilidad de los recursos hídricos y mejorar el acceso al agua potable es una prioridad en la agenda de los planificadores, los políticos y el sector privado. Más del 98 % del agua dulce del planeta se almacena como agua subterránea en los acuíferos.

Se estima que el agua subterránea proporciona en una escala global alrededor del 50 % del suministro de agua potable . En declaraciones a The Economist, el Coordinador del Proyecto, Ivica Trumbic dijo que la financiación total del proyecto es de 2,5 millones de francos suizos (menos de 2 millones de dólares namibios) y que la ejecución del proyecto llegará como máximo al 2.015. Declarando que los expertos en enseñar los aspectos económicos, ambientales e hidrológicos serán contratados durante y después de la implementación del proyecto

Trumbic mencionó la falta de información como uno de los problemas a los que se enfrentan las personas que participan en el proyecto, pero confía en que el problema se resolverá por los trabajadores de campo que trabajarán para obtener más información sobre el proyecto.

También habló el Dr. AT Obakeng, economista, Director de Asuntos Hídricos de Botswana en el Ministerio de Minerales, Energía y Recursos Hídricos, que afirmó que el proyecto ayudará a Botswana a entender mejor el acuífero de una manera más amplia para que sean capaces de gestionar sus recursos. «Necesitamos conocer las cuotas «de agua» que podemos retirar , para que podamos gestionar el agua.

Necesitamos saber cuánta agua entra y cuánto gastamos del acuífero para que sus recursos sean sostenibles . Dijo que el agua del acuífero se utilizará para el ganado y el consumo humano y que algunas de las aldeas cercanas al acuífero conseguirán el acceso al agua a través de pozos. El Excmo. John Mutorwa, Ministro de Agricultura, Agua y Silvicultura, instó a los científicos del agua a avanzar más rápido y conseguir resultados en las investigaciones hidrológicas y que la investigación científica no solo se haga por la mera investigación , sino que debe contribuir a mejorar la vida de las comunidades rurales.

Melba Chipepo

Namibia Economist oct 2013

Traducido por Pilar Carrasco

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster