Según ha anunciado Karoline Leavitt, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Félix Tshisekedi, presidente de la República Democrática del Congo (RDC), y Paul Kagame, presidente de Ruanda, firmarán el próximo día 4 de diciembre un acuerdo de paz y economía en un evento en el que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ejercerá de anfitrión y el de Kenia, William Ruto, de garante. Ruto, va a estar, entre otras razones, por su posición de mediador y por ser presidente de la Comunidad de África Oriental, una organización en la que son miembros tanto el Congo como Ruanda, lo que le otorga un papel fundamental en la desescalada del conflicto que viven los dos países. Además, podrían estar presente en el acto los presidentes de Togo, Faure Gnassingbé, como mediador de la Unión Africana (AU), y Joao Lourenço, presidente de Angola.
La paz en el norte de RDC se ha mantenido en un segundo plano, a pesar de varios avances momentáneos. Los diplomáticos hasta el momento no han conseguido que los acuerdos tengan lugar de manera firme. A pesar del simbólico apretón de manos entre Tshisekedi y Kagame en octubre, se ha considerado que estos gestos no eran más que una “retórica vacía” en medio de un conjunto de dudas que siguen sin resolverse sobre un posible acuerdo de paz.
Las tensiones entre ambos países han aumentado cuando los rebeldes del M23, apoyados por Ruanda, expandieron su presencia en Kivu Norte y Kivu Sur. pese a ello, Kagame afirmó que era la República Democrática del Congo la que estaba dificultando el proceso de paz, mientras que las autoridades congoleñas exigieron una mayor presión internacional y sanciones contra Ruanda por apoyar al M23, afirmaciones que el presidente ruandés siguió negando.
Fuentes: All Africa – AlJazeera
[UCM- CIDAF]


