Placido Micó y sus 18.000 valientes, por Nse Ramón

4/07/2013 | Bitácora africana

El tema es de calado social. Se trata del movimiento de una formación política que se ha otorgado «chapas» importantes. Y al mismo tiempo, ha recibido «chapas» de otros que valoran su esfuerzo. Así que el que diga que «siempre ellos en nuestras críticas», es porque no sabe cuál es la labor importante de informar al mundo, y al país de las cosas importantes. Porque una cosa muy importante son los movimientos del grupo que se ha llamado «LÍDER DE LA OPOSICIÓN INTERNA» en su derecho y casi lo reafirmamos como tal. En lo que viene a significar de que después de la dictadura, en el panorama socio político nacional que aseguran los de la OPOSICIÓN INTERNA que es una democracia en la que la palabra dictadura solo la llevan los rivales en el gobierno y que estando así las cosas, nadie debería criticar a los que le están ganando «terreno a esa dictadura» porque eso significa «restar» y no «sumar» en la lucha contra un sistema que organiza elecciones supuestamente fraudulentas a las que participan voluntariamente los que luego dicen que son farsas dictatoriales que quieren tratar de maquillar lo que en realidad es: UNA DICTADURA.

Y para que quede claro, la crítica de hoy se debe a que nosotros ya vamos considerando a todos los partidos políticos en el interior como DEMÓCRATAS. A Todos ellos. El PDGE es un partido demócrata. El CPDS también. El APGE también. Y el resto de «prostitutos», también.

Ya que si nos quieren tratar de explicar de que en realidad el PDGE es el único que es dictatorial, entonces nosotros, que no somos nada lelos, diremos de que el PDGE no hace nada dictatorial. Organiza elecciones. Hace campañas para que los partidos políticos internos puedan apuntarse. Logra que algunos hasta llamen a la participación. Asiste al voto del pueblo junto a sus rivales. Y como todo país demócrata, anuncia los resultados en público. Lo que viene a significar de que si alguien le acompaña en ese formato, entonces ese alguien es demócrata. Pero si alguno que participa en ese formato critica al PDGE de hacer trampas, entonces que entienda que está trampeando con el PDGE. Y si aseguran de que es un fraude, entonces el fraude es también de ellos. Y si la idea es decir de que ellos son democracia y el PDGE no, entonces tranquilamente también le haremos caso al PDGE si asegura de que ellos son los que son demócratas y los que les critican, son los dictadores. En fin, ese es el quilombo nacional interno.

Pero nosotros estamos aquí para criticar y reflexionar sobre la manifestación del CPDS que a día de hoy ya dura más de dos semanas desde su arranque. Si por casualidad creen de que estamos exagerando en algo, no duden en criticarnos. Nosotros sí aceptamos críticas. No las convertimos en ataques porque los ataques en política solo se dan en dictatoriales mentes. Piensen solamente de que estamos dando una noticia como cuando los periódicos en otros países hablan de unos y de otros actores internos de las cosas nacionales. Y si nos viene algún gracioso a decirnos de que «¿Y por qué no a los del exilio?». Nosotros les responderemos «¿Acaso los del exilio importan mucho en la democracia interna que tratan de sostener ustedes junto a la dictadura?». Fino. Así somos de bocazas. Pero al menos, no vamos por la vida criticando a la espalda de nadie.

Entremos a saco pues…

A día de hoy, y sin tapujos ni pelos en nuestra lengua. Ni tampoco arrugas en las yemas de nuestros dedos de las manos, volvemos a asegurar de que NINGÚN PARTIDO DE LA OPOSICIÓN GUINEANA ha logrado convencer al pueblo indignado para ganarse su confianza. Aparte de que el discurso contra la dictadura perdió fuelle en el momento en que el petróleo tapó muchas bocas en donde los opositores se nutrían de esperanzas políticas y económicas, no cabe duda de que han y presumen de trabajar duro para que la población se inmiscuya en esos asuntos que todavía no aclaran si son ellos, nuestros políticos nacionales los que los controlan. O que jamás lograron controlarlo. Y aquí no estamos todavía sobre el CPDS. No. Ya sabemos que ahora son más todavía el partido interno de moda desde que decidieron una vez mas acudir a la llamada dictatorial del voto popular. Y más todavía cuando han decidido llevar a cabo una manifestación que «no deja clarividencias» de que tiene peso en la idea de presionar al régimen. Estamos hablando de TODOS, sin excepción, de los partidos políticos nacionales. Los del exterior, o exilio, en realidad no cuentan «para nadie». Y los del interior pueden incluso presumir de ser valientes y todo eso. Ese no es el problema. El problema es que no tienen militancia como lo que aseguran. Es más, estando dentro de casa, se debería ver claramente un avance en algo tan importante como «SALIR A LA CALLE». Porque una manifestación es un cartucho bastante importante para un grupo que quiere presionar por algo. Para exigir algo. Y si gastas ese cartucho «a lo LOCO», entonces acabarás como LOCOStv al que hoy en día quieren vender como «POCO SERIO». Pero por suerte, LOCOStv no es serio. Está LOCO. Y los LOCOS, no salen heridos de las perdidas de cartuchos de los serios.

Mundo interesado en Guinea Ecuatorial. Estamos aquí, una vez mas con ustedes para dejarles constancia de que en Guinea Ecuatorial, el partido político más serio del interior del país y que ostenta el honorable título de «líder de la oposición» está gastando no solo el último cartucho para su idea de generar confianza. Sino que también ha decidido gastar esas pequeñas balas de fogueo que les ofrecen a modo de solidaridad por parte de los que seguimos confiando en su «de repente cambio de estrategia». No olvidemos que estamos con ellos en la idea de manifestarse. Se lo crean o no. Si supieran entender que el partido político lo conforman, militantes y SIMPATIZANTES, no tratarían de quejarse de que les digamos esto que les decimos aquí.

La cosa empieza por una fecha clave para la opinión pública internacional. El día 12 de julio del año en curso, los que han obtenido escaños y plazas en la nueva cúpula nacional en los parlamentos, senados y alcaldías «amparadas por una constitución» aprobada por TODOS los partidos políticos del interior, deberán acudir a JURAR sus cargos como tales. Se supone que al ser elegidos por el pueblo (en unas supuestas elecciones fraudulentas…) tienen el derecho de hacerse cargo de esos cargos de responsabilidad. Lo que según el CPDS, han dado por llamar «IR GANÁNDOLE TERRITORIO A LA DICTADURA». Pero para nosotros, LOCOStv, llamamos «IR PERDIENDO TERRITORIO EN LA DEMOCRACIA».

Será en esa misma fecha cuando sepamos qué fue realmente lo que motivó al CPDS a poner el grito al cielo llamando a sus barones a manifestarse «en la sede de su partido en Malabo».

Volvamos un poco a lo que significa una manifestación contra un régimen dictatorial. Por si a alguno no le encajó la idea. Manifestarse en territorio dictatorial, no es salir a la calle y volver a entrar en tu casa porque cuatro gatos uniformados han puesto cara de pocos amigos. Apoyados por perros, armas cargadas de munición, tanques, coches con trompa de agua fuerte y solo dios sabe qué mas llevaron esos «enviados de los demócratas» para tratar de impedir una de las cosas que hace que se hable de democracia en una sociedad seria. El CPDS, en su papel de «líder», decidió que deberían salir a la calle a decirle cuatro cosas a ese hombre al que ellos llaman dictador cuando no cumple con lo que ellos le aseguran que le van «ganando sobre terreno…» ¡Vamos, que le echaron lo que hay que echarle a los valientes… UN PAR DE CO..!. La fecha elegida fue el 25 del mes pasado. Se trataba de salir a la calle amparados por la constitución que recoge que la libertad de manifestación ha sido aceptada por el ejecutivo que asegura que es demócrata y que respeta los designios del pueblo que habló en el referendum que también fue ratificado por TODOS los partidos políticos en el interior del país. Pero al parecer, el CPDS siempre se olvida de que en la democrática PDGE, hay elementos que no evolucionan en el tiempo. Así fue como Clemente Engonga Nguema, y NO el gobierno, según lo que nos parece ahora entender, había decidido que no quiere que salgan unos BANDIDOS ha hacer ruido por las calles de Malabo y estorbar así a la delegación de Niger que en esos momentos tenía que visitar Malabo II, Sipopo le Golf Hotel y comprobar cómo unas chapas de zinc están a punto de darle la Presidencia de un país al más Tonto de los que aspiran a la «silla».

Resultado de esa llamada a manifestarse: Fotos y más fotos en la red.

Pero las fotos no eran esas muchas que solemos ver cuando ha habido una masa en la calle exigiendo cosas. No. Se trata de fotos de tipos de negro, aveces 3, aveces 4, aveces menos de 10. Tipos que aparecen como «impedidores» de la salida a la calle de los del CPDS que decidieron acudir a su sede para participar activamente en la manifestación. No es que esté mal demostrarle al mundo lo que es «malo». Pero la pregunta es ¿Y qué hay de lo que es bueno?. Sí, nos entienden ustedes.

A lo bueno nos referimos a fotos de los que están encerrados en esa sede. Al menos para que sepamos en qué condiciones se encuentran después de tantos días encerrados. ¿O es que ya no están dentro?. ¿O es que aveces se van a sus casas y duermen, y al día siguiente regresan para continuar su manifestación minimois?. Eso no sería bueno. Ya que es lo que hacen normalmente en sus horas habituales de oficina. Y por lo tanto no genera noticia. El mundo estaría ENCANTADO de tener imágenes de los «pocos» que sostuvieron con dos cojones la revuelta pacífica. Ya saben, cuestión de dar «lastima». La lástima, en el mundo de hoy, aporta puntos y eleva el nivel de indignación. Veríamos fotos de manifestantes sentados en sillas. tumbados cansado en sus butacas. Alguno mirando a la ventana y que se vea a los que les asedian y les impiden salir a exigir y poner en práctica esa democracia con la que suelen hacer uso cuando van a participar en esas elecciones que el PDGE asegura (el PDGE y sus muchos aliados) de que son democráticas. Sí, el PDGE no es tonto. Sabe que con sus aliados, tiene más veracidad lo que aseguran ellos, que lo que aseguran los únicos que quieren vender su democracia como una dictadura. Encima participando en ella. ¿Acaso 11 en democracia no es más que 1?. ¡Pues eso!… Si el CPDS es el único oposición que hay participando en esas farsas, y los demás en coalición son más de 2, entonces qué más que respetar la DEMOCRACIA y perder dignamente sin montar shows como los que ahora nos tiene siendo solidarios cuando en realidad hasta el propio CPDS ya nos llama «cainistas» (jejejejejejeje… Ni que ellos fuesen «abelistas»…).

Decíamos que las fotos de manifestantes en condiciones lamentables nos habrían dado al mundo el ketchup que se requiere para que la hamburguesa tenga todos los ingredientes. Pero no llegan las fotos. ¿Y por qué no llegan?. Eso se lo explicaremos al final de la carta. Si consiguen acabar de leerla, claro.

Pero la imagen más guapa habría sido la de Plácido Micó, líder del partido y uno de los hombres más famosos del panorama socio político, después de «el padre, el hijo y la santísima trinidad».

Llegados a éste punto, deberemos decir de que el CPDS ya gastó su cartucho como un grupo «organizado y bien estructurado». ¿Para qué nos vamos a engañar?. Ya lo dijimos una vez. Cuando se ha arrancado con una manifestación, se la lleva hasta las últimas consecuencias. Y las últimas consecuencias significan demasiado mucho para aquellos que creen a día de hoy de que «Todos los partidos políticos son unos vendidos al régimen». Se trata de que si salen a jurar cargos en poco menos de una semana, entonces habrían jurado también su finiquito no endiferido como oposición. Pasarían a Alfonsonsemokuisarse ante los ojos de un país que ya está muy pendiente de la política nacional a través de muchos medios críticos contra todos aquellos que si antes no eran «juzgados», era porque la dictadura todavía se sentía intocable. Y tras de ella se escudaban demócratas que jamás explicaron con claridad si eran ellos los que controlaban sus ideas. O son otros los que las controlan por ellos. El CPDS está metido en una encrucijada bastante importante. Ellos son un partido político público. Así que al igual que se critica a los del PDGE. Entonces, que reciban su importante ración gracias a que son importantes para el país entero. Pero no nos desviemos del tema ahora. Volvamos a su Secretario General.

¿En qué lugar de la sede se encontraba el Secretario General del CPDS cuando estalló la noticia de la manifestación el 25 de junio?.

Una pregunta muy complicada. Ya que es la primera vez que se ve que un partido político de nivel A organiza una cosa parecida. Y en más de 10 días que llevamos de estar pendientes de lo que se cuece, nadie sabe explicar dónde carajos está el líder máximo. Algunos afirman que «ESTÁ». ¿Pero dónde?. ¿Qué hace?. ¿No es acaso el momento de salir a informar al pueblo de todo lo que podría estar pasando y que el asediador no les permite hacer uso de la democracia que les caracteriza?. ¿No era muy importante que saliera el mismísimo día 25 a hablar en las redes sociales, o en un vídeo grabado, o en un documento para dar fe de que está con los valientes chicos?. Sinceramente, y sin que nos bajemos de nuestro burro, debemos determinar de que «algo se cuece feo» en todo este cartucho desperdiciado por el CPDS en ésta supuesta manifestación. Y lo que se cuece, empieza por no saber dónde está el BIG MAN OF CPDS. Pero como a LOCOStv no se le escapa nada en el interior del país, sabemos de que lleva un tiempo «encerrado» en su casa sin su propia voluntad. ¿Por qué nadie lo denuncia?. Respuesta: 12 de julio del 2013. ¿Lo entienden?.

Digamos que fue el propio Plácido Micó quien nos dijo que contaba con 18 mil militantes para el proyecto mejor fundamentado en toda la oposición. Una cifra más que importante de cara a una posible manifestación de descontento contra los intereses de su partido. ¿Si suponemos que solo Malabo puede contar con 5 mil de esos 18 mil, por qué parece que en la minúscula sede del CPDS solo acudieron una cifra menor a 100?. Y aquí es donde entra la primera pregunta ¿POR QUÉ NO LLEGAN IMÁGENES DE LOS MANIFESTANTE, Y SÍ LAS DE LOS CUATRO GATOS UNIFORMADOS DEL GOBIERNO?

La respuesta empieza con la palabra INFORMACIÓN.

Sigamos escribiendo tonterías.

La información es la que ha logrado que guineanos apolíticos quieran enterarse de lo que nos pasa en el país. No en el exilio realmente. Sino en el interior. ASODEGUE fue una fuente de información que atajó la atención de los interesados en política nacional. En su mayoría políticos detractores y aplaudidores. Pero no terminó de enganchar del todo con la cosa esa que habría puesto el interés de los guineanos en «moverse» contra la dictadura en una manifestación. La página de guinea.net también ha tenido su cuota de seguidores. Grandes, buenos y perfectos escritos que quedarán para la posteridad. Luego nacería facebook. Que con su formato ayudó a muchos a meterse en él para «hacer sus cosas». Pero esas cosas se vieron truncadas con la aparición de unas imágenes insultantes que relegaban al dictador a un nivel ridículo a ojos de esos guineanos que no se creían que podrían ver que esos dibujos los realizaban unos jóvenes guineanos que encima vivían en Malabo. Y meses después irrumpía RADIO MACUTO. Cuyos temas han dejado a más de uno con la sensación de que en el país más de uno quiere contar cosas. Cosas que debilitan a la dictadura ya que INFORMACIÓN es poder. Y finalmente la RADIO DE LOS SIN VOZ. Que ha logrado recuperar la esencia empezada por Rafi de la Torre. Todos esos formatos de lucha no solo han revolucionado el gallinero. Sino que también están logrando que los foros en donde hay guineanos, se vaya viendo cómo poco a poco los guineanos van tomando la política, o al menos los temas sociales, en algo primario. Alguno que otro todavía no encaja bien la esencia de «ESCUCHAR-HABLAR-REFLEXIONAR-CRITICAR-ESCUCHAR». Pero poco a poco, lograremos entre todos el objetivo que no es otro que hacerles partícipes de un cambio de mentalidad que saldrá de POBRE, a DIGNO.

Bien, ¿En qué ha podido el CPDS equivocarse al salir a manifestarse y no haber logrado sacar a más de 100 personas a las calles?. Sinceramente en la información. El CPDS que parece un partido perfectamente orquestado para sus acciones públicas, se olvidó de que no tiene ese gancho popular que otorga ese poder de convocatoria que es al final lo que logra que el que tiene miedo, lo pierda por unas horas, y acompañe a sus líderes a una manifestación. Si tenemos en cuenta también de que una llamada a una manifestación pacífica se suele convocar procurando que la idea por la que se sale es para mejorar la situación de todos, entonces veremos de que aquí el CPDS tampoco ha estado fino. ¿Salir a pedir votos y escaños es realmente una idea de grupo democrático frente a una dictadura real?. Pues no. El pueblo de Guinea Ecuatorial, y los militantes y simpatizantes del CPDS son ya mayorcitos como para saber de que el problema nacional es que los dirigentes parecen pensar solo en ellos mismos. Y aunque se quieran pretender venderle al mundo de que hay 18 mil personas con una reflexión y un conocimiento de la política bastante maduro, entonces no pueden ser «esos chiquillos que en campaña del CPDS vimos ataviados de nadie sabe qué, mientras iban en un camión destartalado que daba grima ver…». Así que dudamos mucho de que los 18 mil que dicen tener sepan entender ideologías claves para que una llamada a manifestarse sea la que mueva la rueda. Y es así que lo decimos porque tenemos constancia de que muchos entendieron que las razones «votánicas y escáñicas» para llamar a manifestarse del CPDS iban solo a servir para que unos hagan ruido, y otros se hagan con los puestos de donde vivirán «demasiado bien». Y si se nos quiere entender, no estamos tratando de decir de que «los del CPDS quieren vivir bien sin trabajar». Estamos diciendo que no llames a nadie ha manifestarse para que unos cuantos sean los «elegidos» (un escaño y o unas sillas en esos parlamentos dictatoriales no hacen honor al voto del que espera que TODO CAMBIE en lo socio político). En un país donde hablar de política significa sacar en la tele a Enrique Nsolo, junto a un fangonio idiota, hay cosas que se deben hacer, antes de hacer cualquier cosa. Y por más que se trate de «ganarle terreno al dictador», nadie asegura de que lo que cede el dictador, mañana no sirva para que «la política y la democracia para ELLOS. Y la economía nacional y los negocios de lucro para NOSOTROS» (Vease Paraguay). El mensaje debería ser que la dictadura se marche ahora que no han conseguido alcanzar más status de poder que el robo a las arcas del Estado. No son socios de CocaCola, ni de Mobil, señores… Hay cosas que se deben hacer BIEN.

Y eso que debió de haber hecho el CPDS antes de llamar a nadie a manifestarse, era NO VOLVER A SECUNDAR UNA MIERDA DICTATORIAL para supuestamente ganar terreno a la dictadura que va para monarquía gracias a esas legitimizaciones de algunos supuestos demócratas aquél fatídico 26 electoral.

Y como importante es también la INFORMACIÓN, el CPDS debió de haberse dado cuenta de que «TIEMPOS CANALLAS» no es LOCOStv, ni RADIO MACUTO, ni RADIO LA VOZ. Hace un trabajo de calidad, como lo fue ASODEGUE. Pero ante el ojo de los guineanos, es una de las razones por las que se nos critica los políticos de «NO CONTROLAR ELLOS SUS IDEALES». La cosa es sencilla de entender. De los 18 mil supuestos militantes que tiene el CPDS, ¿Cuántos de ellos conocen el alcance de la importancia de Adolfo Fernandez Marugan en el partido?. Esa pregunta podría sonar a un verdadero ataque hacia esa persona. Pero nosotros no tenemos que andarnos con pamplinas para decir lo que nos puede costar más que las lentejas. El trabajo de Marugan en ASODEGUE era de calado verry importante. Mentiroso seríamos si no reconocemos que aprendimos mucho de él. ¿Pero alguien podría saber explicar por qué una cosa tan importante como lo es una manifestación interna de un partido público con importancia relevante, está siendo solo comunicado a Adolfo Fernandez Marugan y sus tiempos canallas?. Hace poco le preguntamos a El Mulá Omar, Co-fundador de LOCOStv y con residencia en USA con una beca de GEPETROL, de que ¿Por qué el CPDS no aprovecha para abrirse ellos mismos blogs, radios online y demás webs para mantener informados al mundo de sus actividades, mientras junto a nosotros hace una labor de coordinación, dejando que Marugan salga solo en plano cerrado importante pero sin dejarse notar mucho para generar más confianza entre los guineanos indecisos que creen de que no controlan nuestros opositores sus propios esfuerzos?.

La respuesta de Mulá Omar fue: MUCHOS DE ELLOS LE DEBEN FAVORES ECONÓMICOS DE CALIBRE. Y ALGUNO NO DEL CPDS, TAMBIÉN.

Esa respuesta la hemos contrastado con muchos políticos y amigos de lucha a los que en privados hemos preguntado por el mismo tema. Lo que significa de que o nos estamos metiendo en un verdadero trou peligroso. O que el CPDS, por ejemplo, se perderá en esa faceta suya de no dar información de primera mano sin pasar por terceros. Que siendo Marugan un tipo al que no conocen sus militantes de a pie, porque no tiene cara pública. La cosa queda en «FAVORES NO DESINTERESADOS» a ojos de los que decidieron no salir a envalentonarse en favor de unas personas que no tienen un alcance informativo de calibre por vivir desde dentro con su lucha. A la vez que desde fuera sólo se emiten sus quejas en versión «wait paña man». Y no esperamos que nos aplaudan éste documento tan largo. Estamos afirmando cosas en reflexión que para muchos son «la verdad». Pero para otros, serán «peligrosas» en sus ideas de seguir siendo «POLÍTICOS QUE NO LLEGAN AL PUEBLO». Pero quieren que el pueblo salga con ellos a pelear contra esos cuatro gatos que están delante de la sede de su partido, en solidaridad, ¡POR UNOS VOTOS FRAUDELECTORALES!.

Y encima, Plácido Micó sigue sin dar señales de vida.

Nosotros sí que preguntamos por él. Ya hemos leído la crítica de Marugan a la falta de solidaridad. Ya hemos leído al CPDS contra Nsé Ramón (¿Quién es ese?…). Ya hemos leído a Andrés Esono portavoz del CPDS. Ya hemos leídos a los jóvenes del CPDS que están en España comiendo patatas. Mientras en «espíritu» aseguran de que apoyan (como nosotros…) a sus compañeros en Malabo. Ya hemos leído hasta al magnífico Crispín que bien escrito su texto, nos deja entrever de que «en el exilio no hay oposición. Y que al no haberla, dejará a los guineanos en paz». Pero ¿Cuando leeremos a Micó?. ¿El día 12 de julio próximo?. Vete tú a saber.

Nosotros ya dijimos que Micó está en arresto domiciliario. Y lo dijimos públicamente. Prueba de ello, el CPDS quiso desmentirlo diciendo solo que ERA MENTIRA. Pero FOTOS, señores y señoras. Queremos ver FOTOS del Micó encerrado junto a sus compañeros de partido en la sede del CPDS, mientras se ve cómo viven asediados por los uniformados. Porque sino es así, y si la suerte les acompaña en cambiarlo todo, debemos decirles de que uno de los nuestros, para el día 9 de julio, les hará llegar unas imágenes interesantes de la casa de Micó en Malabo. El CPDS que haga su labor. Otros hacemos la nuestra. Y como nos digan que la estrategia es «Micó lucha por un lado bureau. Los militantes luchamos por el lado roue…», entonces sí que nos harán flipar muchos colores. Es que parece que los 18 mil no son tan valientes. O no entienden nada de lo que significa luchar con bases democráticas por los ideales adquiridos en formación personal y política. O que al final sepan que no todos podrán ser concejales, diputados, senadores o escañistas. «Pobres Mentales». Pero no tontos.

Bien. No hay tiempo para mas. ésta aburrida carta solo era para resolver nuestras propias dudas reflexionado en alto. Ustedes deben saber de que nuestro formato LOCO es así de guay. Tampoco nos tomen demasiado en serio. Solo queremos que recuerden de que si ponemos la ecuación de ésta manera: LIDER DE LA OPOSICIÓN INTERNA + OPOSITOR MEJOR VALORADO + PARTIDO MEJOR ORGANIZADO + 18.000 MILITANTES + VALENTÍA ANTE LA DICTADURA + 300 MILLONES DE CAJA + ACTITUD DEMOCRÁTICA + 50.000 VOTOS + MANIFESTACIÓN + APOYOS OCCIDENTALES el resultado no puede ser = FRACASO.

Con esas condiciones, un solo guineano que entiende el sentir del pueblo, que aborrece la dictadura, que se radicaliza contra sus elementos de burla de la democracia, que SABE ESPERAR PACIENTE, que convence a los jóvenes, que trabaja sin mostrar a sus «colegas» externos, que no necesita estar en casa para AGUANTAR y espera un milagro de parte de la providencia. Un solo guineano en esas condiciones, estaba ya mandando a la dictadura a hacer puñetas.

Posiblemente alguien pregunte ¿Y por qué metes tanto ruido y no te conviertes en ese guineano?

JEJEJEJEJEJEJEJEJEJEEJEJEJEJEJJJEEJEJJEJEJEJEJE, ¿Qué dice el refrán sobre que si un LOCO te roba la ropa bañándote en el río…?

Eso. Que ese guineano, estamos seguros de que está en alguna parte. Basta con dar con él.

Pero sobre todo bastará con CONFIAR en él.

Sin CONFIANZA, que nadie llame a los guineanos a COMETER EL CRÍMEN DE OTORGAR MÁS CHAPAS A LA DICTADURA VOLUNTARIAMENTE.

HassanNséObiang, simpatizante del CPDS-Cambio.

MI FRASE DE LA SEMANA: «Comienzo con la premisa de que la función del líder es producir más líderes, no más seguidores.»

Autor

  • Nse, Ramón

    Nse Ramón o Ramón Esono Ebalé (alias Jamón y Queso) es un artista guineoecuatoriano nacido en Nkoa-Nen Yebekuan (Mikomeseng-Kie Ntem) en 1977 y residente en Malabo desde 1982. Dibujante e ilustrador autodidacta, compagina su pasión por el dibujo y el cómic con su trabajo de grafista. Actualmente es el grafista titular del Centro Cultural de España en Malabo y como dibujante de cómics ha ganado varios premios y certámenes internacionales como el concurso "Regarde 9", en el Festival Internacional de BD de Angulema (Francia), el premio obtenido en Cocobulles, Costa de Marfil con el trabajo "Le réveil d'Akoyo". Ha expuesto en los Centros Culturales Francés y Español en Malabo y Bata, en el Feshcary (Camerún) y en diversas galerías de Europa, América y Estados Unidos. El artista ha iniciado diferentes proyectos para organismos internacionales que operan en Guinea Ecuatorial realizando carteles e ilustraciones para la campaña de la Unión Africana en fomento de la Juventud y sus Derechos de la Organización de la Unión Africana.

    Participó en ARCO2010 con dos series ácidas y corrosivas sobre las dictaduras y la corrupción

Más artículos de Nse, Ramón