¿No será Dakar el Silicon Valley del África francófona?

17/06/2013 | Crónicas y reportajes

En el marco del programa de formación Mondoblog que tuvo lugar en Dakar del 6 al 14 de abril pasado, decidí, como una fanática de la informática, sumergirme en la webosfera senegalesa y traer aquí mis impresiones al respecto. Mientras que en otros países, como Benin, la revolución digital se hace esperar, Senegal se encuentra en el pelotón de cabeza de los países de África occidental en cuanto a infraestructuras de telecomunicación. Pero, con una tasa de penetración de internet que apenas llega al 16% y los problemas económicos, no es todo tan fácil como cabría esperar en este país de hospitalidad legendaria. El número de eventos relacionados con la innovación digital en Senegal llega este año a 150; la tasa de penetración del teléfono móvil es del 80 %; más de 650.000 senegaleses tienen cuenta abierta en Facebook. Estos datos los ha facilitado Karim Sy, director técnico de Jokkolabs, un ecosistema de innovación abierta y un cluster virtual a favor del cambio social que se basa en una comunidad estructurada y en un espacio de trabajo colaborativo. Jokkoplabs resulta ser una excepción en la zona, sobre todo porque su filosofía se basa en la integración de los talentos individuales y en el reparto de recursos y de prosperidad. Como ingeniero de telecomunicaciones en período de formación, Karim Sy sostiene que África puede llegar a ser en su conjunto precursora en el uso de las tecnologías. Afirma asimismo que Jokkolabs es un proyecto pensado para la comunidad, financiado por empresarios y para empresarios y que, inspirado en la cultura del software libre, pretende ser un motor de innovación.

Pero en Dakar no sólo existe Jokkolabs. Hoy 9 de abril, segundo día de nuestro recorrido 2.0 por Dakar, visitamos CTIC Dakar, el primer y único vivero de nuevas empresas del país, nacido de la colaboración entre el sector público y el privado. CTIC Dakar se financia a través de un porcentaje fijo que recibe de las empresas a cuyo desarrollo contribuye: les facilita un marco de excepción, cómodas oficinas y una asesoría fiscal que les permite un lanzamiento al mercado menos dificultoso. Por otro lado, CTIC es algo más que un vivero empresarial, pues garantiza un impacto real en las diferentes comunidades, como lo prueba Sama event, una web local de reservas en línea, o m.louma, una aplicación que permite optimizar la actividad comercial de los agricultores. El mercado digital en Senegal tiene un volumen más que considerable: un 40% de la población posee un Smartphone y los móviles representan el 10 % del PIB del país, asegura Omar Cisse, director de CTIC Dakar. Entre las innovaciones senegalesas, se cuenta también la aplicación gps para móvil Ndakaaru (“Dakar”, en wolof) lanzada en las jornadas de formación Mondoblog. Desarrollada para los actos de la plataforma de intercambio cultural Tandem Dakar-Paris, Ndakaaru guía al viajero en su visita a Dakar y la enriquece con información relativa a mitos, historias y leyendas, así como a temas como la salud, la educación o los contenidos creados por los blogueros de Mondoblog (la plataforma del taller de medios de comunicación o la web de programas participativos de Radio France Internationale). Hay que recordar también que Ndakaaru es una extensión del portal Agendakar, creado en 2009, y que ha colaborado con las ONG OneWorld UK y RAES (Red africana en favor de la educación, la salud y la ciudadanía, en sus siglas en francés), sobre todo para fomentar la prevención y el acceso a la sanidad entre los más las jóvenes. Por otra parte, estas innovaciones citadas aquí, y que no son los únicas, no están exentas de dificultades… Orange, propietaria del 42% de Sonatel y principal operador senegalés, no tiene reparos en imponer sus nuevos logros y hacer sombra a las jóvenes empresas a las que supuestamente guía y que desgraciadamente dependen de ella. Con una diversidad de productos vinculados a las tecnologías sms, como la alerta foot y el acceso a Facebook, Orange pretende educar a los consumidores y acaba de inaugurar un centro en Abiyán que se ha presentado en Dakar. Entre otros obstáculos que hay que superar, se puede citar también la presión familiar a la que se ven sometidos los jóvenes empresarios. Al tratarse de actividades que al principio no reportan demasiados beneficios, los jóvenes empresarios de sienten intimidados por las enormes expectativas de beneficio inmediato que despiertan en sus familias. Por otro lado, quien esto escribe ha observado que la mayoría de los empresarios forman parte de la diáspora senegalesa y estudiaron, por tanto, fuera de África con el esfuerzo que sus padres invirtieron en ellos. De ahí, la preocupación que despierta en estos el que sus vástagos se impliquen en aventuras poco seguras. Sin embargo, cuando se les pregunta por qué, a pesar de todo, han regresado, contestan que hace años ni se les habría ocurrido, pero que hoy son conscientes de que África es el continente del futuro, si bien hay que recordar que no todos los que regresan consiguen triunfar por ello… No obstante, la mayor dificultad a la que se enfrentan esas jóvenes empresas sigue siendo sin duda alguna la financiación; la diseñadora web Aude Guyot cree que “la solución para esas empresas pasa por desarrollar aplicaciones adaptadas, lo cual les garantizará un éxito seguro”. Pero las soluciones no se quedan ahí: para paliar los problemas de financiación, la comunidad web senegalesa ha participado en el Fin de semana de la empresa digital que ha tenido lugar del 12 al 14 de abril de 2013. El Fin de semana de la empresa digital de Dakar es un acontecimiento en el que se reúnen participantes con perfiles totalmente distintos, para lanzar sus ideas, formar equipos y defender sus proyectos ante un comité de expertos que les ayudará a llevarlos a cabo. La verdad es que, para el mejor equipo, lo más difícil empieza después haber ganado, pero hay que confiar en que, si gigantes como Microsoft, Google y Viadeo se han establecido en Dakar, será por algo.

Sinatou Saka, Blog Daily Sinath. en Le Soleil – Dakar

Traducido por Javier de Agustín

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