Los requisitos de visado obstaculizan el comercio y la creación de empleo en África

10/06/2013 | Crónicas y reportajes

África es una de las regiones del mundo con más requisitos para obtener un visado. Las restricciones de visado implican oportunidades económicas pérdidas para el comercio interior y para servicios de la economía a nivel local tales como el turismo, servicios médicos por todo el país, o la educación. Según ha dicho el profesor Mthuli Ncube, director economista y vicepresidente del Banco de Desarrollo Africano (AfDB, en sus siglas en inglés).

Durante las reuniones anuales del Banco de Desarrollo Africano en Marrakech, Marruecos, un alto comité organizado conjuntamente con Foro Económico Mundial y el Banco de Desarrollo Africano, discutieron sobre los beneficios de relajar las restricciones de visados por toda África.

El Dr. Ibrahim Bocar Ba, comisario de política macroeconómica de ECOWAS, subrayó el hecho de que los africanos principalmente emigran a África.

En ECOWAS, más del 80% del total de las migraciones es intra-regional. No obstante, los africanos necesitan visado para ir al 80% de los países africanos, y estas restricciones son más altas para los africanos que viajan dentro de África que para los europeos o norteamericanos.

En su discurso de apertura, el profesor Ncube subrayó que “El movimiento de talentos y de gente está en el corazón de la integración regional y está en el pilar básico de la estrategia de 10 años del Banco. El 25% de todo el comercio en África es informal; esto es más fuerte en África occidental. Si no hubiera restricciones de visado, el sector del comercio informal se dispararía”.

Razia Khan, que es la directora de investigación en África del Standard Chartered Bank, se presentó a sí misma más bien como ciudadana de un país africano, que viaja mucho por África –que frecuentemente calcula el tiempo que cuesta obtener un visado contra la cantidad de investigaciones económicas que podrían haber sido llevadas a cabo.

Leonard Rugwabiza, director de planificación general en el Ministerio de Finanzas y Planificación Económica de Ruanda, compartió las lecciones de Ruanda, que se ha cambiado a la gestión biométrica de las fronteras, con pocas restricciones en la transferencia de servicios de ingeniería y legales, así como a los visados de entrada para todos los ciudadanos africanos desde el 1 de enero de 2013.
Ruanda, con un número limitado de embajadas en el extranjero, también ha introducido visados electrónicos con el fin de reducir costes y tiempo que limitan a la gente al obtener sus visados.

Confirmó que “desde que abrimos nuestras fronteras, el turismo de países africanos ha subido un 24%” y añadió que “de hecho el comercio cambió de estar orientado a Europa y Norteamérica, a estar ahora orientado a nuestros países vecinos. El comercio con nuestros países vecinos se incrementó el 50% el último año, y el comercio con la República Democrática del Congo subió un 73%”.

Abdul Awl, miembro del consejo de Dabashill Group, concluyó diciendo que: “El sector privado es el motor del crecimiento, y todos nosotros hablamos de mejorar el clima para el sector de los negocios. Los visados son el principal obstáculo, y plantean restricciones para hacer negocios”.

Masahudu Ankiilu Kunateh

(The Chronicle, Ghana, 07-06-13)

Traducido para Fundación Sur por Miguel Obregón Tomé.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster