¿Hay homosexuales en Guinea Ecuatorial?, por Nse Ramón

10/06/2013 | Bitácora africana

Esa es una pregunta muy sencilla de responder. Para ello solo nos bastaría tomar el slogan de los estómagos agradecidos… «Estamos a la altura de las demás naciones»… para responderla.

Eso es lo que tiene estar a la altura de las demás naciones. Lo que pasa es que no confundamos las cosas, y tengamos en cuenta de que con tanta presencia de empresarios adinerados pro petróleo en suelo patrio, la cosa parece que no mira por ellos ni para mal, ni para bien. Al menos 1 de cada 10 guineanos sabe de la existencia de una persona homosexual, y muchos lo «toleran» (tolerarlo viene porque también se entiende que es una sociedad chapada a la antigua cuando le conviene y bla bla bla…). Los homosexuales en Guinea Ecuatorial no están escondidos de manera física. Están escondidos de manera mental. Es un daño que les obligan a hacerse a ellos mismos ya que la sociedad pese a no perseguirles de manera cruda y dura, aveces les señala. Y como ustedes saben, no hay peor cosa de que te señalen solo porque no entienden que puedes elegir ser o hacer lo que los derechos y libertades te otorgan como ser humano.

Y de ese señalamiento «incógnito» podríamos pasar al señalamiento que el otro día hizo el dictador ante los medios de comunicación mundiales. Sus palabras sonaron muy fuertes ya que usó las más obsoletas como «ERRADICACIÓN» y «PERSEGUIRLOS». Se quiso escudar en la idea de que «Ni Dios», ni «La condición de africanos» lo permite en nuestra naturaleza. Y nosotros nos preguntamos, ¿Cuál es nuestra naturaleza y desde dónde se distingue diferente de las de los demás seres humanos que poblamos la tierra?

El que quiera responder con mucha inteligencia a ésta pregunta querrá igualmente dar lecciones de «raza» y esas cosas. Pero esa teoría racial se muere en el momento en el que vas por la vida y los homosexuales son de todos los colores, de todas los credos, de todas las capas sociales y sobre todo, son humanos que tienen también su espacio de sentimientos nobles y sus ganas de aportar un poco a éste mundo en donde algunos de ellos son tan locos como los demás. Por lo tanto, la inteligencia en una posible respuesta que base su idea en la raza y esas cosas, se convierte en basura. Digamos que se respetará lo máximo al que quiera explicar las razones por las que los africanos no podemos ser o aceptar la homosexualidad. Pero evidentemente, habrá un límite. Porque el que limita a otros seres humanos, es peor que el que les deja entrar a formar parte de algo para luego cebarse con ellos al tenerlos más cerca. Y repetimos, no hay forma inteligente de explicar nada sobre la falta de una consciencia homosexual entre africanos. Sería hablar de basura. Y la basura es la que quieren eliminar los humanos en su eterna lucha contra sus propios demonios internos.

El otro día fue el eterno criticado dictador de Guinea Ecuatorial quién una vez mas metió el dedo en una llaga que no aguanta mas hipocresías ni falacias . Pero testigo sean mis hados que no recuerdo a ninguno de los que asegura de que puede democratizar nuestro país hablar en términos democráticos y humanos sobre ese tema tan importante como lo son el de las etnias, el de el respeto de las autoridades, el de los militares empobrecidos mentalmente, y muchos otros problemas sociales que nos j.. la existencia como nación. No recuerdo a ninguno de ellos decir nada sensato sobre los homosexuales nacionales (que de paso, defenderlos, ya es defender a los del mundo entero…). Algún que otro comentario público de «respeto, sin aceptación» he leído por ahí. Pero nada que se base en el conjunto de «demócratas» unidos para dotarnos de esa amplitud democrática de la cual solo podemos salir ganando entre todos. Homosexuales o no. Y eso, aunque mi palabra no cuente para mucho, y con defender esto pierda a gente africana que me sigue, eso, es un problema de nivel.

Y lo es porque en Guinea Ecuatorial hay homosexuales. En Guinea Ecuatorial están empezando los jóvenes a tener inquietudes naturales que les empujan a explorar otro tipo de apetencia sexual que a sabiendas de que les rechazarían de sus entornos más íntimos, prefieren seguir en ello por más que deban esconderse y disimular algo que no se debería disimular cuando en frente de la gestión de nuestros intereses comunes tenemos apersonas que aseguran de que defienden la democracia como modelo de un respeto al ser humano y a sus cohabitación con el resto. Esos jóvenes en proceso de generar sus propias lineas de existencia, junto a los que ya lo tienen claro (y pese al desprecio siguen su vida tratando de hacerla lo más normal posible…), son en realidad los que me hacen que tenga una espina clavada en mi corazón con ésta lucha tan desigual que mantenemos contra la dictadura que oprime libertades y derechos. Tratando así de entrar en un modelo mucho mas humano y solidario.

Se que no seré bien recibido el día de mañana cuando regrese a mi país. Mis ideas, que han explotado en público gracias a mi actividad en la red, han dejado claro que no encajo ni ahora con la dictadura, ni mañana con los demócratas a los que les costará mucho aceptar de buen grado que todos estamos amparados por la carta de las naciones unidas y bla bla bla. Yo soy ya una persona sentenciada. Soy portador de las ideas importadas. Soy un agitador de masas. Soy casi un terrorista. Y si a eso le añadimos mis ganas de poder decir en mitad de un país católico de que Dios no existe, y que defender a los homosexuales, digamos que ya están ustedes leyendo a muerto que todavía escribe porque está un poco lejos del núcleo de la barbarie. Mi familia me quiere, pero dudo mucho que si les dijera que «Soy homosexual» me fueran a aceptar así como así (normal, no lo soy. Sería más de extrañar que de asimilar la noticia…). Y como yo, seguro que hay cientos de guineanos que fuera como dentro de nuestras fronteras esperan que algún día, si no ellos, otros homosexuales puedan tranquilamente moverse dentro de ese país que se siente a la altura de las demás naciones.

Es cuestión seria, si no bien extremadamente seria. La homosexualidad, su rechazo en nuestra comunidad, y su pocas ganas de meterlo en sus discursos los que dicen que son mejores que el dictador, hace que equipare a TODOS los opositores nacionales al mismo nivel que el DICTADOR.

Y lo digo con total claridad. Mañana, si alguien va ha eliminarme porque no comparte esa «aberración» de idea estando él o ellos en el poder «persiguiendo» legalmente a los homosexuales, entonces que lo haga sabiendo que me mata porque dictadura es aquella que pese a tener la boca llena de derechos humanos, es incapaz de no respetar las libertades de todos los seres humanos que le asisten. Y la de aquellos que visitarán nuestra tierra siendo lo que han querido por derecho ser y por lo tanto se les respeta sin rechistar, y sin contar milongas sobre «raza y condición africana».

Es un mensaje que lanzo a todos los opositores nacionales ahora en la parte opuesta a la dictadura.

Mañana serán ustedes testigos de mis palabras. Si alcanzo a ganarme notoriedad por mis palabras escritas y dichas, sepan de que la usaré, esa notoriedad, para luchar por los derechos de todos. Es mi concepto de democracia. No entiende de » a la africana». No entiende de «no les acepto, pero». No entiende de medias tintas, ni esperas. Llevamos mucho tiempo en éste plantea, y no cabe la menor posibilidad de que se me venga con que «somos una nación joven que tiene que». El ser humano ya estaba aquí antes de las leyes políticas y sociales. Lo que significa de que una vez caiga la dictadura y asuma un demócrata el poder, entonces deberá ampliar esos derechos y libertades a todos los seres vivos, humanos, que estén sosteniendo el peso económico, social e intelectual de la nación. Esa es la democracia que yo persigo. Si hoy está claro que lucharé del bando que quiere derribar una dictadura cuyo máximo exponente rechaza en público a los humanos con su tendencia homosexual, no duden por un segundo que mañana lucharé contra ustedes si no promulgan leyes, desde el principio, que protejan a todos los eres humanos. Leyes que no persigan a los que no han hecho nada malo. Pero que sí persigan a los que piensen que hay que «ERRADICAR Y PERSEGUIR» a los humanos.

No nos equivoquemos. La democracia no es un invento occidental. Como tampoco el color de nuestra piel es un invento de dios. Las cosas en las que el ser humano tiene acceso por su inteligencia y su buen hacer respetando al resto, son las que realmente importan. Lo que significa de que no hay nada sobre el ser humano. Como tampoco nada fue creado bajo los pies del ser humano. el equilibrio natural es el que propicia que tengamos las ansías de salir siempre victoriosos cuando pensamos en los demás. En sus derechos. en sus deseos de una vida digna. Y en su libertad. Ni africano ni niño muerto. Si hay que ser demócratas, se es demócratas. Porque lo opuesto a la democracia es la dictadura. Y las definiciones de ambos modelos son claros:

DICTADURA: Sistema que impide el desarrollo social a nivel personal, de derecho y libertades.

DEMOCRACIA: Sistema que da libre acceso al desarrollo social a nivel personal, de derecho y libertades.

No entender eso porque «hasta los franceses han salido a la calle en favor del modelo FAMILIAR clásico», es simplemente estar mal de la cabeza. Y lo peor, es haber engañado a todos los que en el futuro te podrían votar pensando que eres una solución a los males que afectan a la comunidad. Una comunidad votante que por cierto contará con sus homosexuales aportando mucho en sus respectivos sectores.

A todos ustedes que pregonan su democracia en las redes sociales. Que invitan a los guineanos a que tomen su espacio y luchen por sus libertades. A todos ustedes que creen de que son mejores que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, les digo, les recuerdo, que en mi tendrán en el futuro a un enemigo que no dejará que hagan de mi lucha hoy, un limitado recurso el día de mañana.

Mátenme ahora. Que mañana mi nivel de dibujo e indignación será en democracia. Y eso, eso… Será mucho peor.

Ahora bien, si alguno cree de que le estoy tratando de presionar, u obligar a aceptar lo que no quiere, por derecho, a aceptar, que lo haga. Pero que recuerde una cosa muy importante para sus intereses comunes:

LA EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO ES TAN IMPARABLE COMO EL MISMÍSIMO COSMOS. ES LENTA. PERO VEREMOS EL DÍA DE MAÑANA QUIÉN PRESUME DE DEMÓCRATA REPUDIANDO A SU HIJO O ASESINANDO A SU HIJA SOLO PORQUE CREE DE QUE SON FRUTO DE UNA ABERRACIÓN… DE UNA ABERRACIÓN DE TU SANGRE.

¿O es que en tu propia familia no pueden haber homosexuales?

Dedicada Pablo. Mi otro yo homosexual.

Carta no revisada. Perdonen las faltas de ortografía.

HassanNséObiang, guay!…

MI FRASE DE LA SEMANA: «No niego los derechos de la democracia; pero no me hago ilusiones respecto al uso que se hará de esos derechos mientras escasee la sabiduría y abunde el orgullo»

Autor

  • Nse, Ramón

    Nse Ramón o Ramón Esono Ebalé (alias Jamón y Queso) es un artista guineoecuatoriano nacido en Nkoa-Nen Yebekuan (Mikomeseng-Kie Ntem) en 1977 y residente en Malabo desde 1982. Dibujante e ilustrador autodidacta, compagina su pasión por el dibujo y el cómic con su trabajo de grafista. Actualmente es el grafista titular del Centro Cultural de España en Malabo y como dibujante de cómics ha ganado varios premios y certámenes internacionales como el concurso "Regarde 9", en el Festival Internacional de BD de Angulema (Francia), el premio obtenido en Cocobulles, Costa de Marfil con el trabajo "Le réveil d'Akoyo". Ha expuesto en los Centros Culturales Francés y Español en Malabo y Bata, en el Feshcary (Camerún) y en diversas galerías de Europa, América y Estados Unidos. El artista ha iniciado diferentes proyectos para organismos internacionales que operan en Guinea Ecuatorial realizando carteles e ilustraciones para la campaña de la Unión Africana en fomento de la Juventud y sus Derechos de la Organización de la Unión Africana.

    Participó en ARCO2010 con dos series ácidas y corrosivas sobre las dictaduras y la corrupción

Más artículos de Nse, Ramón