Desde el CIDOB nos llega esta intersantisima publicación Europa y la democracia en el Norte de África: una segunda oportunidad, que compartimos desde el Blog Académico .
Se analiza por parte de varios investigadores lo que supuso la Primavera Árabe en relación a Europa, en los siguientes capítulos :
INTRODUCCIÓN, por José Ignacio Torreblanca
RECOMPONER LOS NEXOS ENTRE POLÍTICA, SEGURIDAD Y DESARROLLO , por Richard Gowan
RESPUESTA EUROPEA A LOS CAMBIOS POLÍTICOS EN EL NORTE DE ÁFRICA:LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS , por Anthony Dworkin
LA INTEGRACIÓN DE DEFENSA, DIPLOMACIA Y DESARROLLO
EN LA POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA ,por Hélène Michou y José Ignacio Torreblanca
TÚNEZ DESPUÉS DE BEN ALI: EL DESEMBARCO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL , por Eduard Soler i Lecha
EGIPTO: ESTRATEGIAS DE COOPERACIÓN FRENTE A UNA REVOLUCIÓN INACABADA, por Hélène Michou
MAURITANIA: RITMOS DISTINTOS EN UN ENTORNO CONVULSO , por
Javier Nievas Bullejos
CONCLUSIONES , por Hélène Michou, Eduard Soler i Lecha y José Ignacio Torreblanca
La ola de cambios políticos que ha sacudido el Norte de África está obligando a buena parte de los donantes internacionales a reorientar sus políticas de cooperación internacional hacia la región.
Tradicionalmente, la preocupación por la estabilidad y la seguridad ha eclipsado el resto de prioridades, comprometiendo gravemente la imagen y la credibilidad de determinados actores (como la Unión Europea y algunos de sus estados miembros, entre los cuales se encuentra España) como agentes de transformación. Aún así, desde 2011 se han abierto nuevas e insólitas posibilidades para reorientar y recalibrar las prioridades de la política de cooperación a través de un análisis crítico de los resultados de las políticas mantenidas hasta entonces, aprovechando las vías de diálogo que se han abierto con un amplio espectro de fuerzas políticas y actores de la sociedad civil. Uno de los principales retos para conseguir una segunda oportunidad para la cooperación en el Norte de África es conseguir una mejor integración de los tres pilares de la política exterior: democracia, desarrollo y seguridad. – CIDOB
Original en : Monografías CIDOB