China e India invertirán en Sudáfrica

10/05/2013 | Crónicas y reportajes

El Puerto comercial de Dube se ha convertido en el mayor beneficiario de las inversiones multimillonarias que China e India van a destinar en la provincia sudáfricana de Kwa Zulu Natal (KZN, Zululandia), como resultado de la última cumbre de países BRICS (Brasil, Rusia, India y China), celebrada en Durban a primeros de Abril.

El Ministro de Desarrollo Económico y Turismo, Michael Mabuyakhulu, ha declarado que los acuerdos firmados con el grupo chino Shanghai Pengxin y el grupo indio Action Group resaltan el potencial de la Zona Franca del Puerto de Dube y del área que circunda el Aeropuerto Internacional de King Shaka, la llamada “aerotrópolis”.

Los inversores chinos e indios han identificado aún mejores inversiones en la provincia de KZN. El atractivo de la zona franca de Dube es un voto de confianza para el proyecto, todavía en fase de desarrollo, según ha declarado el Ministro tras la Cumbre de BRICS.

En declaraciones sobre el anuncio realizado por parte del grupo Shanghai Pengxin, el Ministro dijo que el plan de inversión del proyecto estaría en torno a los 150-200 millones de dólares y generaría oportunidades de negocio extraordinarias en materia de desarrollo hotelero, infraestructuras y también en el sector agrícola: ”Les damos la bienvenida…ya que están trabajando con socios locales, como el Grupo BEK, buscando múltiples proyectos en los que dirigir su estrategia de inversión y una vez finalizada esta etapa proseguirán con su plan de inversiones en el sector agrícola, estando ya en conversaciones con el Departamento de Agricultura de la Provincia de KZN en materia de inversiones dirigidas a proyectos de proceso agrario.

Declaró también que el grupo Shanghai Pengxin planea invertir 300 millones de dólares en Sudáfrica, y alrededor de 150 millones serán destinados a la Provincia de KZN, como parte de una joint venture con el Grupo BEK, compañía de empoderamiento africano, liderado por Elias Khumalo.

Por su parte, el Presidente del Grupo Shanghai Pengxin, Jiang Zhaobai, declaró que existen grandes oportunidades de negocio en Sudáfrica, especialmente en el sector inmobiliario, infraestructuras, minería y agricultura. Con 49 años, Jiang Zhaobai ostenta el puesto número 82 de la Lista Forbes de los Hombres más Ricos de China.

Otra de las oportunidades de negocio que el grupo chino ha estado analizando en relación al sector agrícola en la Provincia de KZN, está relacionada con la demanda que China tiene en cuánto al sector de la alimentación. Lo que ha propiciado fundados intereses del grupo en Sudáfrica.

Junto con el Grupo BEK, Jiang Zhaobai detenta también la gestión de la compañía Chino Africana de Metales Preciosos, que recientemente ha adquirido la antigua mina de oro de Oarkney, en el Noroeste del país, y está planeando ponerla de nuevo en funcionamiento. Khumalo declaró que el grupo Shanghai Pengxin invertirá alrededor de 300 millones de dólares en proyectos dentro de la región KZN y la Mina de Orkney. La compañía está esperando la aprobación del Departamento del Tesoro para hacer efectiva las inversiones directas del grupo chino en Sudáfrica.

Se está considerando la construcción de un hotel de lujo en el área de la Marina del Puerto de Dube, aunque se barajaba también el área urbana. Revisado el plan de futuro del Puerto de Dube, ha resultado una alternativa excelente, una vez desarrollado el plan y la estrategia de negocio para la construcción del gran hotel, lo que está más en la línea del trabajo ya realizado. De hecho, están buscando integrar al grupo hotelero de lujo Banyan Tree junto con el Grupo Shanghai Pengxin para llevar a cabo su primer proyecto hotelero en Sudáfrica.

Banyan Tree es un emergente grupo hotelero en clara expansión, con recientes aperturas en China y otros países del continente asiático. El grupo Shanghai Pengxin mantiene ya alguna relación con el Grupo Banyan Tree, operando en Shanghai, tal y como declaró Khumalo.

Respecto al otro gran acuerdo, el que se está gestionando con el grupo indio Action Group, se ha firmado ya el acuerdo para construir un megacentro industrial integrado en el municipio, dentro del proyecto ”aerotrópolis”. Action Group invertiría alrededor de 250 millones de dólares en una superficie de 240 hectáreas.

Por Suren Naidoo

(The Financial Mail, Sudáfrica)

(Traducción de Yolanda Gonzalo Balmisa)

Autor

Más artículos de urcm2