Los seguidores del MDC buscan refugio en la embajada de EEUU en Harare

4/07/2008 | Crónicas y reportajes

Más de 200 seguidores de la oposición de Zimbabue han pedido refugio en la embajada de Estados Unidos en Harare, la capital del país. James McGee, el embajador americano, ha declarado que la gente se ha agrupado a la entrada de la embajada desde el día 3 de julio, y que los funcionarios de la embajada y los grupos humanitarios estaban intentando encontrarles un alojamiento. El grupo de personas aseguran ser miembros de la oposición desplazados por la reciente violencia electoral y pedían comida y asilo político.

Haru Mutasa, la corresponsal de Aljazeera en Harare, ha declarado que el recuento que he hecho la propia embajada de estas personas es de 64 niños, 86 mujeres y 176 hombres.

Un hombre de 25 años de edad, de Mbare, un municipio muy poblado, dice que a él le persiguen por haber sido un agente político para el Movimiento para el Cambio Democrático, MDC. “Necesito salir de este país, no me siento seguro”, comenta.

Casa quemada

Una mujer dice que ella y su hija de un año de edad han quedado en la calle debido a que supuestos agentes del Gobierno han quemado su casa en el distrito rural del este de la capital. “hace más o menos un mes una gente vino en mitad de la noche diciendo que mi familia era seguidora del MDC y quemaron la casa”, explica. “Nos las arreglamos para escapar en diferentes direcciones y dormimos en la selva, pero lo perdimos todo. Hasta ahora no sé dónde está mi marido. Necesito comida y un techo. Esa es mi súplica a cualquiera que pueda ayudarme”, señala la mujer.

La corresponsal de Aljazeera dice que esta gente está desesperada, temen por sus vidas y no pueden volver a sus casas ya que estas han sido destruidas.

Los trabajadores de la embajada están intentando ayudar a la gente pero dicen que debería ser el Gobierno de Zimbabue el que debiera ocuparse de ellos.

Los funcionarios de los Estados Unidos también culpan al Gobierno por no haber hecho nada para acabar con la violencia que ha desplazado a esta gente. Los veteranos de la guerra, que apoyan al partido Zanu-PF del Presidente Robert Mugabe, también llegaron a la embajada el pasado jueves. Dicen que las afirmaciones del MDC y sus seguidores son falsas. Los veteranos han pedido a los seguidores del MDC que se vayan de la embajada.

Más de 300 seguidores de la oposición también buscaban refugio en la embajada de Suráfrica, en Harare, la semana anterior. Posteriormente fueron llevados a un campo de refugiados a las afueras de la capital, por los funcionarios del Gobierno. La corresponsal de Aljazeera dice que existe preocupación por lo que pueda pasar a esta gente traladada, ya que algunas de las personas encargadas de velar por ellos, al parecer eran los mismos que les habían quemado las casas y les habían apaleado.

Y ahora, los que piden asilo en la embajada americana van a correr la misma suerte.

El MDC ganó las elecciones parlamentarias del 29 de marzo, enturbiadas por la violencia. El partido se retiró de la segunda vuelta de votaciones, alegando que 90 de sus seguidores habían sido asesinados por una campaña de violencia e intimidación puesta en marcha y supervisada por el Gobierno.

La administración de Estados Unidos ha encabezado las críticas hacia Robert Mugabe, calificando la segunda vuelta de las elecciones de farsa.

Resolución respaldada por Estados Unidos

El día 3 de julio Estados Unidos presentó una protesta junto con las Naciones Unidas por la segunda vuelta de las elecciones y presionó para que se prohibiese viajar y se congelasen los activos bancarios de Mugabe, y otra docena de sus socios por los papeles desempeñados al “ayudar e incitar la violencia respaldada por el Gobierno contra la oposición, reprimiendo los derechos humanos y minando la democracia”.

Zalmay Khalilzad, la embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, presentó una resolución condenando al Gobierno de Mugabe y proponiendo sanciones concretas como un embargo de armas por el Consejo de Seguridad, para que se vote la semana que viene.

Los Estados Unidos también quieren que la ONU nombre a “un individuo experto a nivel internacional.. que apoye el proceso de negociaciones entre los diferentes partidos políticos de Zimbabue”.

Fuentes diplomáticas aseguran que se está considerando para esta misión a Kofi Annan, el ex Secretario General de las Naciones Unidas.

(Aljazeera, 04-07-08)

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster