El líder de los rebeldes del Delta de Níger, Henry Okah, culpable de 13 actos de terrorismo

21/01/2013 | Noticias

El nigeriano Henry Okah ha sido condenado por 13 cargos de actividades de terrorismo, por el Tribunal Supremo de Johannesburgo, en Suráfrica, el día 21 de enero.

“He llegado a la conclusión de que el Estado ha demostrado más allá de la duda razonable la culpabilidad del acusado”, afirmó el juez Neels Claassen, al hacer pública la sentencia.

“La evidencia de todos los cómplices que han trabajado con él no son contradictorias… Creo que Okah es el líder, planificador, financiador, proveedor… de los coches bomba utilizados en Warri en marzo de 2010, y octubre de 2010”.

El juez dijo que el que Okah no haya testificado significa que las evidencias contra él no se han puesto en duda.

12 personas resultaron muertas y 36 heridas por el coche bomba del 1 de octubre de 2010, el aniversario de la independencia de Nigeria. Okah fue arrestado en Johannesburgo al día siguiente del atentado.

También fue considerado culpable de cargos de terrorismo relativos a dos explosiones en marzo de 2010, en la ciudad del sur de Nigeria, Warri.

El juez no encontró evidencias de que Okah no dirigiese el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger, que reclamó la responsabilidad del atentado.

Henry Okah fue encontrado culpable de participar en actividades terroristas, conspiración para cometer actos terroristas, y de entrega, colocación y detonación de un artefacto explosivo.

Durante el juicio declararon unos 34 testigos.

Okah negó cualquier implicación en las explosiones y dijo que los cargos contra él estaban motivados políticamente.

Suráfrica le juzgó como parte de sus obligaciones internacionales, ya que las autoridades nigerianas no solicitaron su extradición, según la fiscalía.

El Fiscal de estado, Shaun Abraham declaró que se había hecho justicia, que esta sentencia demuestra que Suráfrica y las agencias de derecho extranjeras pueden trabajar juntas, “Suráfrica no es un lugar seguro” para los delincuentes o criminales.

Abraham agregó que la legislación prevé un mínimo de cadena perpetua para los crímenes de Okah.

Amnistía en Nigeria, condena en Suráfrica

Henry Okah es el líder del Movimiento de Emancipación del Delta del Níger, MEND, un grupo rebelde que actuaba en la región del Sur de Nigeria, y solía atacar instalaciones de las multinacionales petroleras que trabajaban en su región, exigiendo su marcha y acusándolas de haber destruido su medio ambiente y empobrecido a los pueblos de la zona.

El MEND se creó en 2006, año en que más ataques llevaron a cabo. El líder del grupo aceptó una amnistía ofrecida por el gobierno de Nigeria en 2009, a cambio de dejar de perpetrar ataques a instalaciones petroleras y abandonar las armas.

(Times Live, Suráfrica / Otras fuentes, 21-01-13)

Artículos recientes

Una mujer liderará el Dicasterio Vaticano

Una mujer liderará el Dicasterio Vaticano

La religiosa Simona Brambilla, superiora de las Misioneras de la Consolata con experiencia como misionera en Mozambique, ha sido nombrada por el Papa Francisco para dirigir el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, junto...

Moros con letras en la costa, una obra de Mohamed Abrighach

Moros con letras en la costa, una obra de Mohamed Abrighach

Moros con letras en la costa es una introducción teórico-crítica a la actual literatura marroquí en lengua española. La obra aborda varios aspectos relacionados con su denominación conceptual, sus antologías, su genealogía colonial o poscolonial, su naturaleza...

Senegal y Mauritania acuerdan aumentar su cooperación

Senegal y Mauritania acuerdan aumentar su cooperación

Senegal y Mauritania han llegado a acuerdos que pretenden fortalecer los lazos de su cooperación. En primer lugar, debido a las amenazas regionales tales como el terrorismo o el crimen se han acordado planes conjuntos para reforzar la seguridad de ambos países. Entre...

Más artículos en Noticias