Séptimo día de combates en Malí y todavía no ha llegado ningún soldado africano

17/01/2013 | Noticias

Séptimo día de combates en Malí para Francia, contra el terrorismo islámico en África Occidental

Desde Bamako, donde nos encontramos, nos es extremadamente difícil durante las últimas 24 horas llegar a Diabaly, situado a 375 kilómetros al norte de Bamako.

Los pocos testimonios que hemos podido recibir entre ayer por la noche y el día 17 por la mañana, afirman que los combates se desarrollan con secuencias no regulares de tiros, imposible verificar si se trata de los combates en tierra, ya que ninguno de nuestros contactos hasta el momento ha podido ver a los soldados franceses en Diabaly.

Los combatientes islamistas, que se calcula que son más de 350, están recibiendo refuerzos desde hace dos días en la localidad. Estos refuerzos llegan esporádicamente por el norte de la ciudad en pequeños grupos armados y se camuflan entre los habitantes, tomando así como rehenes o escudos humanos a la población.

Aunque algunos han huido, la gran mayoría de los habitantes de Diabaly se han quedado en la ciudad y los testimonios recibidos son aterradores.

Un testimonio atestigua la “explosión” de dos terroristas no lejos de su casa, después de la explosión de un obús, aparentemente, francés. Otro testigo indica que hay cadáveres a la entrada de la ciudad sin poder verificar si se trata de combatientes islamistas, quienes al llegar a la ciudad mataron a una docena de habitantes según los testigos, sin razón claramente identificada.

Todo indica que el segundo día, la batalla de Diabaly no va a terminar, aunque la capacidad militar francesa sobre el lugar aumente progresivamente. Dada la superioridad en capacidad de fuego, se puede presagiar que los islamistas, en respuesta, huyan hacia el norte, después de días en que los refuerzos han llegado en la dirección inversa. Todo indica también que los islamistas quieren entablar con Francia una guerra de guerrillas, según atestiguan los preparativos en la ciudad estos últimos días.

Nuestros contactos nos han dicho que empiezan a escasear los alimentos y que es imposible salir a buscar agua, por miedo a ser confundido con un Yihadista o ser alcanzado por una bala perdida.

Las autoridades francesas, el día 17 por la mañana, indicaron que hay 1.400 soldados franceses en la operación francesa Serval, en Malí. Está previsto que los efectivos aumenten hasta 2.500 con los refuerzos aéreos, y dos helicópteros de combate que se ha anunciado.

Por el momento, todavía no hay ningún soldado de la CEDEAO – ECOWAS (Comunidad Económica de Estados del África Occidental) en Bamako, a pesar de que se había anunciado la llegada para el día 17 del primer batallón de Nigeria. Un compañero de Chad (no perteneciente a la CEDEAO) ha informado que los primeros soldados chadianos han salido de Yamena en dirección a Malí. 200 elementos de las fuerzas especiales chadianas, de los 2.000 prometidos por Iddris Deby están de camino hacia Bamako desde el día 16.

(Koaci, Costa de Marfil, 17-01-13)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Marruecos reclama el impacto del cambio climático ante Europa

Marruecos reclama el impacto del cambio climático ante Europa

El Parlamento de Marruecos, en una conferencia organizada el pasado martes en Rabat, llamó la atención sobre  el impacto del cambio climático en los países africanos e insulares. La conferencia fue realizada en colaboración con la Asamblea Parlamentaria del Consejo de...

Angola apuesta por las energías renovables

Angola apuesta por las energías renovables

Según reveló el Ministro de Energía y Agua, João Baptista Borges, Angola lleva ya tiempo forjándose camino hacia un futuro energético más sostenible y diversificado. De hecho, con la mirada puesta en el horizonte de 2050, el gobierno angoleño se ha comprometido a...

Zimbabue y Reino Unido intentan reparar sus relaciones económicas

Zimbabue y Reino Unido intentan reparar sus relaciones económicas

El embajador del Reino Unido en Zimbabue, Peter Vowles, declaró el pasado viernes que ambos países trabajarán en pos de la restauración y el fortalecimiento de unas relaciones bilaterales históricamente tensas. La relación entre Londres y Harare se verá fortalecida a...

Más artículos en Noticias