30/11/2012
Tiempo Argentino, Dpa, Efe, Ansa y Ap
Amplio apoyo a la iniciativa presentada por la Autoridad Nacional Palestina Justo en el 65? aniversario de la resolución que imponía la partición, el presidente Mahmud Abbas celebró como un éxito ese reconocimiento parcial. Hubo 138 votos favorables, nueve en contra y 41 abstenciones. Argentina, por el sí.
La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció ayer al Estado palestino como su nuevo miembro con estatus de observador, en una votación que recibió el Sí de 138 países, el No de nueve y la abstención de 41. El resultado, considerado como un resonante éxito de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y su líder, Mahmud Abbas -quien aseguró que esta iniciativa “no pretende deslegitimar a Israel sino legitimar a Palestina”-, llevó al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, a convocar a las partes a que reinicien de inmediato las negociaciones de paz.
Mientras en la madrugada mediooriental miles de palestinos reunidos en la plaza Yasser Arafat, en el centro de Ramalah, estallaban en escenas de júbilo cuando se conoció el resultado de la votación, en Israel el Ejército permanecía en estado de alerta y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, calificaba en los más duros términos el discurso que había pronunciado Abbas ante la Asamblea. «Estuvo lleno de odio y veneno, así no habla un hombre que quiere la paz», dijo.
En Ramalah, la multitud había seguido las palabras de Abbas a través de una pantalla gigante y lo vitoreó cuando le pidió al mundo que emitiera «el certificado de nacimiento del Estado de Palestina». La muchedumbre aplaudió, gritó y se abrazó para celebrar lo que muchos consideran un pequeño paso en el largo camino hacia la construcción de un Estado. Por segunda vez en una semana ondearon juntas las banderas de facciones palestinas que han estado enfrentadas en los últimos años.
Pero el paso siguiente, el camino para que los palestinos se conviertan en miembros plenos de la ONU está bloqueado. Estados Unidos advirtió que lo vetará mientras no se haya firmado la paz con Israel. La bandera palestina no podrá ondear en el emblemático edificio de Nueva York, pero el término Estado otorga de por sí una relevancia especial. Además, los palestinos podrían ser elegidos en los comités de la ONU. No obstante, seguirán sin tener derecho a voto en la Asamblea.
Sin embargo, dentro de los organismos de la ONU recibirán el trato de país, como el Vaticano, que tiene el mismo status desde 1964. Eso no significa que los 193 países miembros lo tengan que hacer así. El reconocimiento es una cuestión bilateral, que se decide por acuerdo con cada país. Pero Palestina puede entrar a formar parte del Tribunal Penal Internacional y allí denunciar a Israel por los hechos ocurridos en los territorios ocupados.
El 29 de noviembre volverá a ser una fecha clave en la historia del conflicto de Medio Oriente. La resolución adoptada ayer coincidió con el 65? aniversario de otra votación crucial en 1947, cuando el organismo aprobó la Resolución 181 que decretó la existencia de dos Estados en el mapa de Palestina, uno árabe y otro judío. La fecha fue elegida deliberadamente por el presidente de la ANP para evocar aquel momento de la historia: «Entonces se votó por el nacimiento del Estado de Israel, hoy la comunidad internacional da la bienvenida a un nuevo miembro.»
Israel, Estados Unidos y Canadá, más otros seis países sin relevancia, votaron por el No al ingreso palestino a la ONU. América Latina votó en bloque por el Sí, con las únicas excepciones de Paraguay, Colombia y Guatemala, que se abstuvieron. Antiguas colonias británicas, como Guyana, votaron junto con la Unasur y desecharon el “consejo” de Londres, que se abstuvo. África y Asia se definieron casi por unanimidad a favor de la propuesta palestina.
La UE votó dividida. Por el Sí lo hicieron Italia, Francia, España, Grecia, Noruega, Dinamarca, Suecia, Austria, Bélgica, Irlanda, Portugal y Luxemburgo. Se abstuvieron Holanda, Alemania, Gran Bretaña, Hungría, Estonia y Lituania, mientras la República Checa acompañó con su No a EE UU e Israel.
0 comentarios