El Presidente Mahama de Ghana afirma que hay esperanza para África

2/10/2012 | Crónicas y reportajes

El 26 de septiembre, el Presidente de Ghana, John Dramani Mahama expresó su esperanza en el futuro basándose en la visibilidad y viabilidad de los importantes avances en el continente, que confirman que “algo espectacular está ocurriendo en África”.

Dirigiéndose a la 67ª Sesión de la Asamblea General de la ONU, señaló que África puede alardear de algunas de las economías con mayor crecimiento del mundo, siendo Ghana una de ellas.

El Presidente Mahama dijo que año tras año disminuye el número de países en conflicto.

“Y, asimismo, estamos viendo un incremento estable en el número de países gobernados democráticamente. Como en todas las democracias recientes, estos sistemas tienen sus fallos, pero, aunque no sean perfectos, son prometedores.

“Hoy, en estos mismos momentos, algo espectacular está pasando en África”, afirmó el mandatario.

“El crecimiento sustituye al estancamiento; la tranquilidad sustituye al desorden; la gobernanza democrática fundada sobre la ley sustituye a las dictaduras”.

Afirmó que no podía negarse la visibilidad y viabilidad de estos importantes avances.

“Al menos, hace falta examinar las opiniones y los prejuicios sobre África, tan fuertemente arraigados. Estos avances deben también hacer cambiar la manera en que los países desarrollados se relacionan con África”.

El Presidente de Ghana afirmó que todavía quedaba mucho por hacer, pero que “le inspiraba lo que veía, posibilidades sin límites para África y su compromiso con el resto del mundo”.

Citó el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, que muestra que Ghana ha dado grandes pasos en varias áreas con el fin de mejorar las condiciones de vida de la gente.

El Presidente Mahama dijo que Ghana estaba en camino de alcanzar las metas declaradas en los Objetivos del Desarrollo del Milenio, señalando que se había progresado mucho a la hora de reducir la pobreza extrema, la paridad de género en la escolarización, la educación primaria universal, el suministro de agua potable y la lucha contra el SIDA.

Observó que el desempleo era un reto a escala mundial y dijo que casi todas las naciones, desarrolladas o en desarrollo, estaban haciendo esfuerzos para encontrar el modo de atajar esta amenaza a su estabilidad económica.

El Presidente afirmó que Ghana estaba intentando solucionar el problema de la manera más contundente y efectiva, con soluciones sostenibles a largo plazo.

Esto incluía el lanzamiento de un programa para animar a los jóvenes a emprender para ser emprendedores en vez de empleados.

Refiriéndose a la importancia de la juventud en África, observó que casi el 65% de la población del continente tiene menos de 35 años.

“Nuestra juventud no es solo nuestro futuro, es también nuestro presente”, dijo y añadió que Ghana estaba trabajando sin descanso para empoderar y apoyar a la juventud para que no se quede atrás en las prioridades económicas, educativas y sociales en un mundo global que cambia aceleradamente.

El mandatario dijo que el gobierno estaba llevando a cabo varios programas de protección social en diversos sectores para proteger a los pobres y vulnerables y para asegurar la distribución igualitaria de los frutos del crecimiento económico.

“Con estos programas se han hecho y se están haciendo inversiones enormes en educación, salud, modernización de la agricultura, infraestructura social y pagos directos a los hogares más pobres”.

Hablando sobre salud, el presidente dijo que para promover la batalla del país contra el SIDA, se había lanzado un nuevo plan nacional estratégico a cinco años para consolidar lo ya conseguido en la reducción de la enfermedad.

El objetivo del plan es conseguir la eliminación total de la transmisión madre-hijo y extender el acceso a la terapia anti-retroviral para las personas con SIDA.

Asimismo, el gobierno ha contribuido con 150 millones de cedis ghaneses (80 millones de dólares) para financiar este nuevo plan estratégico.

Sin embargo, esto no es suficiente, dice, pero a medida que el número de afectados por la enfermedad decrece, decrecen también los programas de financiación global para el SIDA.

El Presidente dijo que esto significaba un desfase financiero para muchos países africanos como Ghana, que no solo estaban intentando continuar con los avances conseguidos, sino acercarse a la completa erradicación.

Agradeció a la comunidad internacional el pésame tras la súbita muerte del presidente John Evans Atta Mills el 24 de julio.

“Los ghaneses se conmovieron con los numerosos y cariñosos mensajes de pésame y los entusiastas tributos de todas las partes del globo. Esos mensajes de buena voluntad nos fortalecieron y nos ayudaron a superar la adversidad en un momento sin precedentes en la historia de Ghana”.

El difunto presidente Mills fue “un hombre de estado honorable y entregado”, que se dedicó a mejorar no solo las vidas de los ghaneses sino también las vidas de todos los africanos y las vidas de todas las personas del mundo.

“Su muerte fue una gran pérdida y estoy seguro de que la comunidad internacional le echará de menos”.

El Presidente Mahama extendió su pésame a los gobiernos y los pueblos de Malawi, Guinea Bissau y Etiopía, que perdieron también a sus presidentes.

Vive Ghana, 26-09-2012

Traducido para Fundación Sur por Eva Torre.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster