Después de una dura oposición de los nigerianos a la propuesta reintroducción de monedas y la emisión de un billete de 500 nairas, el Banco Central de Nigeria, BCN, ha declarado que facilitará la introducción de cajeros automáticos que puedan dispensar monedas, para animar a los nigerianos a imbuirse en la cultura de gastar monedas.
El jefe de los Servicios compartidos del BCN, Chidi Umeano, declaró el día 17 en Lagos que el plan está en la línea de un ejercicio de reestructuración de la divisa.
Umeano declaró que las monedas que dispensarán los cajeros automáticos acelerarían la aceptación de las monedas por parte de los nigerianos, y cambiarían el mal concepto que tienen sobre el uso de monedas. “Para lograr este plan, lo que se necesita es facilitar la inclusión de un proceso llamado “add.on” (cobro adicional) en los cajeros automáticos.
Según él, los cajeros existentes tienen la opción de “add-on” que facilitará la posibilidad de adaptarlos para tener un dispensador de monedas. El alto cargo del BCN explicó que esto no es nuevo, ya que se practica en otros países más avanzados, “esta propuesta va en consonancia con nuestra política de menos efectivo, y también en la línea de los esfuerzos del BCN por animar a los nigerianos a utilizar además de billetes, monedas”, añadió.
(Agence de Presse Africaine, 18-09-12)