África y Oriente Medio ‘Al Mayadin’ – Nueva Cadena de TV árabe, por Antonio Molina

11/09/2012 | Bitácora africana

Desde el 11 de junio contamos con una nueva televisión árabe por satélite, con información continua. AL MAYADIN significa “las plazas”.
Este canal quiere entrar en competencia con las dos locomotoras televisivas del mundo árabe: AL – JAZIRA y AL – ARABÍA.
No hay que olvidar que desde hace poco existe también FRANCE 24 en árabe y Sky News Arabia, perteneciente al imperio mediático Murcoch.

¿Qué PRETENDEN SUS FUNDADORES?

Las revoluciones árabes se han caracterizado por las concentraciones en las PLAZAS famosas. Los dos periodistas fundadores, que hasta la primavera trabajaban en Al Jazira, quieren que esta cadena sea un ágora abierta.

En la pantalla desfilan las imágenes de la mezquita Al – Aqsa de Jerusalem, luego el “muro” de Israel, iglesias y basílicas cristianas. Jóvenes palestinos molestados por soldados israelíes de Tsahal, luego aparece un anciano venerable con una llave en la mano, símbolo del regreso esperado delos refugiados palestinos…Continúa con la proyección de un eslogan: “PARA LA JUSTICIA EN PALESTINA.”
En sus clips de autopromoción, la nueva cadena panárabe muestra su identidad: Milita a favor de los palestinos y de los movimientos árabes contra Israel.

En el grupo de sus fundadores encontramos dos profesionales venidos de Al Jazira. A la cabeza de la cadena: Ghassan Ben Jeddo, un hombre considerado próximo del Hezbollah y el Director de la Información, Sami Kleib, que dio el portazo en la TV Qatarí, Al Jazira, porque la cobertura que daba a las revueltas árabes era parcial y politizada.

UN PÚBLICO A CONQUISTAR

En los estudios de Beirut están convencidos de que hay un público, que cansado de Al Jazira, será conquistado fácilmente. Decía Sami:”Al-Jazira muestra demasiado a los Hermanos Musulmanes, mientras que nosotros queremos mostrar todas las tendencias y corrientes existentes en Egipto y en otros lugares.”

Con este espíritu pluralista y más objetivo, quieren enfocar el conflicto político de Bahrein, silenciado por Al Jazira. Pero es sobretodo acerca de la situación en Siria, que Al Mayadin pretende “informar de la realidad tal cual es.”

Los fundadores pretenden que Al Jazira está descaradamente del lado de la oposición, después de haber tardado bastante tiempo en comenzar a informar. Ahora está saturada de reportajes y vídeos de los activistas, mostrando los muertos, los heridos y las destrucciones del ejército regular.

Para Al Mayadin, tanto los reportajes como las crónicas en directo son producidos por periodistas acreditados en Siria. Su estilo se sitúa en los antípodas de la emotividad de Al Jazira. La información es más fría, más objetiva. Las imágenes de cadáveres son raras. Los cuerpos de los palestinos muertos en Gaza por los bombardeos de Israel han sido mostrados acompañados por un comentario neutro.

¿QUÉ DICEN LOS CRÍTICOS?

Estos periodistas, que pretenden ejercer un periodismo honesto, desprecian las críticas del cotidiano panárabe AL-CHARQ AL-AWSAT, financiado por Arabia Saudí, que acusa Al Mayadin de ser una TV favorable a Assad.

Se rumorea que Al Mayadin está financiada por Rami Majlul, primo y tesorero del presidente Bachar Al-Assad, además de Siria e Irán.
Sami afirma que todo eso es falso, pero no dice quienes son “los hombres de negocios árabes”, que financian la cadena con 20 millones de $ americanos de inversiones y un presupuesto anual que oscila entre 12 y 1 4 millones de $ USA, según Ben Jeddo.

Otros ven con malos ojos que la esposa de Sami Kleib sea la consejera de información del presidente sirio Al Assad y que desde esa posición podría inclinar la balanza de la objetividad a favor del régimen sirio.

El Director de Información de Al Mayadin lo niega, pues dice que la profesión de su mujer es del dominio de la vida privada y que la nueva cadena probará con hechos lo infundado de esos rumores, a medida que vaya extendiendo su audiencia por el África del Norte y el Oriente Medio.

CONCLUSIÓN

Saludamos a la nueva cadena Al Mayadin – las Plazas -y le damos la bienvenida al mundo de la información, pues es en la medida en que existe una pluralidad de voces, que se puede bucear para encontrar en ese mar revuelto de los medios informativos aquellos elementos de los hechos que nos aproximan de la verdad.

Si hemos querido mencionar el nacimiento de esta cadena es por la influencia que sus emisiones pueden tener en todos los países de mayoría musulmana en África del Norte y Subsahariana.

Autor

  • Molina Molina, Antonio José

    Antonio José Molina Molina nació en Murcia en 1932. Desde 1955 es Misionero de África, Padre Blanco, y ya desde antes ha estado trabajando en, por y para África. Apasionado de la radio, como él relata en sus crónicas desde sus primeros pasos en el continente africano, "siempre tuve una radio pequeña en mi mochila para escuchar las noticias". Durante septiembre 2002, regresa a Madrid como colaborador del CIDAF. En octubre de 2005 aceptó los cargos de secretario general de la Fundación Sur y director de su departamento África. Antonio Molina pertenece -como él mismo dice- a la "brigada volante de los Misioneros de África", siempre con la maleta preparada... mientras el cuerpo aguante.

Más artículos de Molina Molina, Antonio José