Compañía agrícola estadounidense, acusada de querer financiar su negocio en Tanzania con Ayuda al Desarrollo

3/09/2012 | Crónicas y reportajes

Se ha descubierto que el inversor estadounidense tras el polémico proyecto de empresa agraria en las tierras altas del Sur, en la región de Rukwa, Tanzania, quería vender grano proveniente de ayuda al desarrollo del gobierno de los Estados Unidos, en Tanzania, para financiar su compañía.

Bruce Rastetter, a través de su compañía AgriSol, que está invirtiendo en el cultivo de soja en 800.000 acres de tierra en Rukwa, buscó fondos de ayuda alimentaria internacional del Departamento de Agricultura de Estados Unidos en forma de grano, que iba a ser transportado en barco hasta Tanzania en contenedores y vendido en el país.

Algunos documentos vistos por el semanal The East African, desvelan que AgriSol intentó utilizar una asociación con la Universidad del estado de Iowa, para obtener financiación del gobierno de los Estados Unidos.

Trabajando con la facultad de la universidad, AgriSol solicitó en 2011 más de 7 millones de dólares de los contribuyentes en forma de ayuda alimentaria, que después AgriSol y sus afiliados en Tanzania venderían en el país africano.

La solicitud de AgriSol explica que los ingresos de la venta de los alimentos ayudarían con los costes de infraestructura y el arranque de un proyecto de negocio agrario en Tanzania, que según sostienen los activistas estadounidenses podría desplazar y convertir en refugiados a 160.000 pequeños agricultores tanzanos.

Lori Nelson del lobby Ciudadanos de Iowa por la Mejora de la Comunidad, CCI, dijo al East African que AgriSol presentó el proyecto como un esfuerzo humanitario para desarrollar la agricultura en Tanzania, en su solicitud de ayuda alimentaria.

La Universidad estatal de Iowa, donde el señor Rastetter es presidente pro Tempore de la Junta de Regentes, oficialmente retiró el respaldo a la solicitud de Ayuda a mediados de septiembre de 2011, alegando un “potencial conflicto de intereses”.

La señora Nelson dice que la Ayuda al Desarrollo de Estados Unidos finalmente denegó la solicitud de financiación de AgriSol para el año fiscal de 2012. “Es escandaloso que AgriSol intentase utilizar el nombre de la Universidad estatal de Iowa para que los contribuyentes estadounidenses y los pobres de Tanzania pagasen los costes del arranque se su negocio”, exclamó.

Patrick Sheikh, administrador segundo de la Oficina de Desarrollo y Capacitación, del servicio de Agricultura Exterior del Departamento de Ayuda al Desarrollo Estadounidense, declaró a The East African que después de considerar cuidadosamente la solicitud de AgriSol, se denegó la financiación para el año fiscal 2012.

En busca de fondos

La solicitud, que ha podido ver The East African, muestra que AgriSol, que se identifica como una compañía con ánimo de lucro, buscaba 7.324 millones de dólares [sic] de ayuda, que supone casi el 13 % de los costes totales declarados por AgriSol.

Según la propuesta de AgriSol, la firma estadounidense iba a adquirir 10.000 hectáreas de tierra en el campo de refugiados de Lugufi, y otras 3.000 hectáreas cerca del pueblo de Basanza, en Kigoma, Tanzania.

AgriSol iba a trasportar 1.321 toneladas métricas de aceite crudo de girasol, 1.871 toneladas de granos de arroz molidos, 4.456 toneladas de harina de maíz y 2.970 toneladas de harina para pan.

El aceite crudo de girasol iba a ser vendido a 1.700 dólares por tonelada, el arroz largo y medio molido a 500 dólares por tonelada, la harina de maíz a 429 dólares por tonelada y la harina de pan a 630 dólares por tonelada.

El envío, según los documentos, iba a ser recibido en el puerto de Dar es Salam, por AgriSol Energy Tanzania LTD. y coordinado por Asesores Serengeti, de Tanzania.

El memorando de entendimiento entre el gobierno de Tanzania y AgriSol, de Estados Unidos, que también ha podido ser visto por The East African, afirma que el gobierno sacará a todos los refugiados que puedan quedar en el campo, antes de que AgriSol se haga cargo de la tierra.

El mismo memorando también afirma que AgriSol trabajará en asociación con las multinacionales de semillas Monsanto, Pioneer, Syngenta, Valley y Yara, para las semillas, los fertilizantes, químicos y equipos necesarios para la producción agrícola en Tanzania.

AgriSol desarrollará granjas piloto para semillas “biotecnológicas” a través de las mencionadas firmas internacionales de semillas, para la venta, en los países del África del Este.

MIKE MANDE

Publicado en The East African, Kenia, el 1 de septiembre de 2012.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster