Los helicópteros de la ONU bombardean por segunda vez el este del Congo, no hay cifras de muertos ni heridos

25/07/2012 | Noticias

El día 23 de julio, los helicópteros de la ONU han actuado contra los amotinados del M23 en Kibumba. Las hostilidades se producen después del ataque contra las fuerzas armadas de la República Democrática del Congo. Según la misión de estabilización de la ONU en la RDC, MONUSCO, unas 2.000 personas han huido de los combates, de las cuales una parte se dirige a Goma, la capital de Kivu Norte.

La ONU bombardeó de nuevo a los amotinados del M23, ex rebeldes del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo, CNDP, según la agencia de noticias AFP. El jueves 12 de julio, la ONU bombardeó por primera vez, que se conozca, a los rebeldes del M23, tres helicópteros de la ONU y dos de las fuerzas armadas de la RDC dispararon misiles sobre Nkokwe y sobre Bunagana, para proteger a la ciudad de Goma de un eventual ataque de los rebeldes. No se habla de bajas entro los rebeldes, ni entre la población civil, ni de destrozos materiales, ni del efecto logrado sobre el control de los rebeles, ni de desplazados ocasionados por ese episodio.

Combates y desplazamientos

Entre los meses de mayo y junio, los combates entre las fuerzas armadas de la RDC y los rebeldes del M23 han provocado el desplazamiento de 200.000 personas, de las que 30.000 se han refugiado en Ruanda y Uganda, los dos países que hacen frontera con la RDC, acusados a su vez de apoyar a los rebeldes, con el afán de desestabilizar el este del país.

Kigali, capital de Ruanda, está acusada de abastecer de armas, munición e incluso reclutas a los rebeldes del M23, antes CNDP, por un informe de la ONU publicado el 26 de junio.

Estos últimos días las relaciones entre la RDC y Ruanda se han calentado, incluso han llegado a pedir que se ponga en marcha una fuerza internacional neutra, para asegurar la frontera entre Ruanda y la provincia de Kivu Norte, en la RDC.

Pero esta fuerza neutra ha sido duramente criticada por los medios a analistas congoleños que califican dicha fuerza como “la falsa buena idea”

Mientras tanto, los ciudadanos congoleños se declaran cansados “no podemos más, no podemos soportar más guerra”.

(Afrik.com / diversas fuentes, 25-07-12)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La Otra Cara de África, 2-05-24

La prohibición de moto-taxis por el gobierno en Lagos, la mayor ciudad de Nigeria, deja a miles de conductores en la indigencia y el impacto de la prohibición se ha extendido a un amplio sector de la sociedad. Escucha el programa completo

Africana nº 221: Nigeria, un gigante herido

Africana nº 221: Nigeria, un gigante herido

No es la primera vez que “Africana” presenta un informe sobre Nigeria. La última vez fue en abril de 2015. Desde entonces, Nigeria ha evolucionado mucho. Estaba previsto que así lo hiciera. Ahora es un gigante, aunque herido. El autor del informe, Bartolomé Burgos,...

El sector bancario, clave en el desarrollo de Sierra Leona

El sector bancario, clave en el desarrollo de Sierra Leona

El Plan de Desarrollo Nacional a Medio Plazo de Sierra Leona se encontró en el centro de las discusiones por parte del país africano durante el Foro Económico de 2024 de Access Bank mantenido en Freetown. Según el ministro de Comercio e Industria, Abraham James Sesay,...

Más artículos en Noticias