+ Club Corsarios, por Nse Ramón

6/07/2012 | Bitácora africana

ESTAMOS DE FIESTA… QUE SALGAN TODOS A LA CALLE!

Algunos se preguntarán si los chicos de LOCOStv se han vuelto locos al chillar de esta manera por las calles. ¿De qué fiesta están hablando estos LOCOS si no es ni navidad, ni 12 de octubre, ni 3 de agosto, ni 5 de junio, ni 25 de junio, ni siquiera es la celebración del tiro bubu Botöi(?)?. Pero se habrán equivocado todos de fecha, o al menos de la idea que tenemos para invitar al pueblo, una vez mas, a salir de parranda. Y se equivocan porque en el fondo no es que sea una fiesta, o al menos no es una fiesta para el pueblo ya que se trata de que en ella normalmente se hablará del dinero que se mueve de manos sucias a manos sucias hasta repercutir en las manos más sucias del país. Y decir que también celebramos que el desarrollo que siempre nos prometieron los que hablan en boca del bochornoso Obiang Nguema Mbasogo está dejándose ver en nuestro suelo patrio a golpe de genialidades intelectuales que nos aseguran que estamos a la altura de las demás naciones del mundo. Vamos, sin vergüenza ni nada para soltar una estupidez de ese calibre.

No hay escuelas de calibre, pero tenemos un hotel de lujo con todo la pomposidad del mundo, y encima le pregonamos por el mundo como si de la obra de arte por excelencia se tratase. No tenemos sistema sanitario fiable, pero si tenemos unas clínicas privadas en las que entran peces gordos que se lo pueden permitir muy enfermos, pero acaban muriendo siempre en occidente, como todo el que tiene pasta del 3º mundo. No tenemos el deporte como parte importante para el desarrollo de una población, pero tenemos un campeonato de golf y una selección que cobra a 500 mil euros cada partido ganado. No producimos nada en el país, vamos, nos dicen «fábrica» y salimos corriendo pensando en la responsabilidad que conlleva dirigir eso, pero tenemos árboles nacionales que se van hasta Malasia sólo porque «Papá dice que soy empresario lucky». Todo esto que no tenemos, y que empezamos a tener podría ser bueno si no fuera porque lo que no tenemos es lo menos importante para los que han decidido comenzar a construir nuestra casa por la teja de zinc (ya que las nipas son de otro mundo no de nuestra cultura…). Si no fuera porque en el fondo pensamos antes de dejar de pensar sin haber pensado previamente, podríamos estar diciendo que el gobierno está haciendo grandes avances para que nuestras vidas puedan discurrir en un entorno que se presume tiene un dinero exagerado para dotar de ello a sus empleados nativos y o extranjeros. Pero no podemos en nuestra carta de LOCO de hoy decir semejante barbaridad. Y no podemos porque hay que ir paso a paso para explicar esto.

Y esto dice así:

«Guinea Ecuatorial, concretamente Malabo cuenta con su Club Empresarios, sito en el alto del Impala Hotel y que contará con un restaurante y un selecto grupo de aventajados que pagarán 1 millón de Cefas durante un tiempo largo para pertenecer a ese club».

La noticia no debe asustar a nadie, en un principio. En todos los lugares del mundo se ha visto que esos clubes deben de existir por alguna razón que o lo entiendes o no, pero deben de existir. Y nuestro país no se debe quedar atrás manejando esa bolsa de billetes que maneja hoy en día. Entonces, y por favor que conste de que lo decimos con sinceridad, deberíamos por cojones tener nuestro club de esa índole monetaria interna. El club, lógicamente hablará de muchas cosas, entre ellas la más importante y de paso la única: «¿Cómo hacemos para ganar dinero siempre?». Ese es el tema de cualquier grupo de esas características. Pero ustedes que son unos listillos, y les gusta decir que lo puteamos todo hasta las buenas intenciones del gobierno, vendrán a decirnos que hacemos mal en ver en ese club algo menos que querer ganar pasta a toda costa. Que si esos clubes en otras partes hacen propuestas para mantener un ritmo de desarrollo y ayuda a otras instituciones del Estado a mantener el orden de las finanzas nacionales y esa palabrería cutre que usan. Pero nosotros, que no somos del club pero tenemos cojones para que no nos engañen siempre, diremos que ustedes, los que venden clubes antes de inteligencia, son unos pringaos que verán siempre el culo de la botella antes de su boca.

¿Y por qué se lo diremos amablemente y con educación?. Pues miren, no es por nada malo. Pasa que simplemente en otros países donde la cabeza siempre va por delante del trasero, es mejor montar un «CLUB DE INTELECTUALES NACIONALES» antes de un club de gente que repartirá dineros en un suelo donde existe una dictadura que vuelve empresario a todo irresponsable corrupto, y donde los tres poderes están férreamente en las manos de una sola persona que lleva más años que los que tuvo el hijo del supuesto dios en la tierra. En pocas palabras, el problema de las dictaduras es que para ellos que un grupo de intelectuales lleven la ventaja sobre los militares y sobre los que manejan el dinero de mala manera, les sale muy caro en un futuro en donde ellos se ven siempre haciendo lo mismo: Putear al pueblo.

Tenemos una Universidad cojeando por falta de todo hasta de dignidad de su rector magnífico, y vamos y cerramos la UNED (dicen que es cosa de España, pero ¿Y desde cuándo hay menos cosas que nos unen que las que nos separan?…). Y así funciona Guinea Ecuatorial Obiang. La inteligencia no es buena. Los empresarios, todos del mismo partido político, todos de la misma ideología, todos cuadres de los tres poderes de Estado y el 75% familiares directos o indirectos del dictador. ¿Qué se espera entonces de un elenco así para que en un futuro se hable de que el club que tanta falta hace podrá cambiar el panorama nacional para el desarrollo fiable?. A lo mejor esto del Horizonte 2020 sea una realidad y todo. Pero nadie nos quita de que en el futuro tendremos gente con mucha pasta, siendo siempre del clan. Al mismo tiempo nos faltarán cabezas pensantes para que se entienda la importancia de consolidar las bases de la educación desde abajo hasta arriba.

Y vean ustedes de que cuando se habla de la literatura guineana, ya empiezan a salir nombres con peso. Por desgracia, uno de los mejores se tuvo que exiliar después de una breve huelga de hambre. Por lo que se cree de que lo que se quedó en casa está muy «cómoda». Y decimos que están cómodos los intelectuales que se quedaron porque hemos visto que han organizado cumbres de Jefes de Estado. Han organizado una cumbre sobre petróleo y gas. Han organizado un concierto en honor al hijo del dictador usando para ellos dinero del Estado. Hemos visto que organizan torneos de golf. Pero todavía seguimos esperando que se organice una feria del libro como dios manda y que los centros culturales de países con «ideas importadas» sean como simples sponsors. ¿Porque para qué hay que andarse adelantando a los que usan la cabeza para educar a la población a ver la cosa de otra manera?, ¿No se dice acaso que pueblo culto es…?. Pues eso. Que ya basta de distorsionar la evolución humana coño, y empiezan ya a poner en marcha proyectos como la creación de un club de intelectuales. Tampoco es que seamos desconocedores de la que se liaría si una genialidad así saliera de la cabeza de alguno de estos intelectuales caseros. Al final, si empiezan a hacerlo con el formato de ensayo democrático que tienen, la cosa tornará finalmente en un club para que lo presida «vivarachas» como Guillermina Mokuy, o Agustín Nze Nfumu, o Mbomio, César Mba, Trinidad Morgadez, Siale Jr o cualquiera de esos que tiene claro que su inteligencia no sirve para otra cosa que no sea estarse quietecito mientras el dinero permite que compremos libros y libros y podamos escribir algo que en occidente se nos diga «Intelectuales». Entonces, con toda sinceridad del mundo, y visto como va el país, no podemos tampoco desear tener un espacio de ese calibre en el país, nos saldría muy cara la broma, y Obiang se los cargaría a todos si empezasen por exigir cosas coherentes para el futuro país que su hijo, el más tonto de paso, posiblemente dirigirá sólo porque los políticos no van de intelectuales si no de «Queremos democratizar el país esperando a que Obiang caiga por su propia incultura».

Lo de Guinea Ecuatorial es de peli porno. Se folla mucho, pero nadie sale satisfecho. Todo lo que hacen los dueños de nuestra vida económica y de paso la metal, no han hecho nada todavía que podamos decir que van en pro del desarrollo mental nacional, ni desde las bases del párvularo, ni siquiera en la única Universidad que dispones y que no puede dar mucho dolor de cabeza si se invierte en ella todo lo que humanamente exige una institución de ese calibre. Siempre apostaron por la incultura, y por eso artistas como Eyi Muan Ndong o «Papi» Nguema Fernando no tienen ni el respeto que otorga un país sano en materia intelectual ni cultural. Hace poco se celebró la fiesta del libro en el mundo y el gobierno no puso ni un centavo en su creación. Se celebra en cambio un concierto privado, y tienes al jet del Estado siéndole útil a gente que vino y ni tuvo tiempo de saludar al pueblo profundo. Digo yo que para lo que les pagan, ya estaría bueno llevarlos un par de día a Annobón, a Corisco, al interior de Bioko y a otro sitio que no fuese el lujo que ya sabemos de que presumen los capullos. Se ha dado pie a la primera librería nacional y la mano de la endeudada España tenía que tener el 75% de la idea. Eso es, follar y gemir de manera vergonzosa. El gozo de un buen trabajo se mide por otros parámetros, no en el de dar por culo a todo el mundo.

Pues nada, les dejamos esto aquí para que reflexionen. A los que se hagan parte importante de ese club sólo les pedimos que sean sinceros. Que se fijen bien a medida que la cosa va avanzando. Un buen día entrará alguno con la camisa del PDGE para dejar claro que la estupidez nacional es parte de la estupidez pedeista. ¿Que exageramos?. Pues hágase empresario y vállase a Malabo a entenderte con empresarios con poder en el gobierno que hacen su dinero usando su poder político para triunfar en los negocios.

Pequeño dato: Guinea Ecuatorial no tiene una empresa que tenga en frente a un guineano. Antes de criticar eso, deberían empezar por decirnos los nombres de esas empresas.

Nsé, CEO of Club de la Queja Fundation.

MI FRASE DE LA SEMANA: «Existen empresas en las cuales el verdadero método lo constituyen un cierto y cuidadoso desorden»

Autor

  • Nse, Ramón

    Nse Ramón o Ramón Esono Ebalé (alias Jamón y Queso) es un artista guineoecuatoriano nacido en Nkoa-Nen Yebekuan (Mikomeseng-Kie Ntem) en 1977 y residente en Malabo desde 1982. Dibujante e ilustrador autodidacta, compagina su pasión por el dibujo y el cómic con su trabajo de grafista. Actualmente es el grafista titular del Centro Cultural de España en Malabo y como dibujante de cómics ha ganado varios premios y certámenes internacionales como el concurso "Regarde 9", en el Festival Internacional de BD de Angulema (Francia), el premio obtenido en Cocobulles, Costa de Marfil con el trabajo "Le réveil d'Akoyo". Ha expuesto en los Centros Culturales Francés y Español en Malabo y Bata, en el Feshcary (Camerún) y en diversas galerías de Europa, América y Estados Unidos. El artista ha iniciado diferentes proyectos para organismos internacionales que operan en Guinea Ecuatorial realizando carteles e ilustraciones para la campaña de la Unión Africana en fomento de la Juventud y sus Derechos de la Organización de la Unión Africana.

    Participó en ARCO2010 con dos series ácidas y corrosivas sobre las dictaduras y la corrupción

Más artículos de Nse, Ramón