96.000 niños mueren al año en Malaui de enfermedades que se pueden prevenir

3/06/2008 | Noticias

Alrededor de 96.000 niños de menos de 5 años mueren al año en Malaui, la mayoría de ellos por enfermedades que generalmente se pueden prevenir, como la diarrea y la malaria, según ha declarado la representante de UNICEF en el país, Aida Girma, durante la sesión de inauguración de la Semana de la Salud y la Sanidad de los Niños, que se celebra en la capital, Lilongwe.

Durante esta semana se abordarán las principales causas directas de muerte de niños menores de cinco años como la neumonía, las condiciones neonatales, diarrea, malaria, VIH/Sida y malnutrición. “El estatus sanitario de estos niños está en peligro debido a la pobreza, la inseguridad alimentaria, y las malas condiciones higienico-sanitarias que se derivan de la pobreza”, señaló Girma.

Además, hay que añadir causas indirectas de las malas condiciones de salud de los niños y sus madres, como son la formación inadecuada, o la escasa capacidad para el cuidado, sin olvidar un acceso inadecuado a los servicios de sanidad o la mala calidad de estos mismos.

La representante de UNICEF recordó que está demostrado que la implementación de programas o intervenciones prioritarias de alto impacto, que el Gobierno puede permitirse, a gran escala, pueden evitar el 63 % de las muertes de niños pequeños, especialmente cuando estas intervenciones se implementan tanto en las casas como en las comunidades. Por tanto pidió al Gobierno que duplicase, mejorase y promoviese los esfuerzos para reducir la mortandad de niños menores de 5 años.

Por su parte, el Ministro de Sanidad, Khumbo Kachali, aseguró que el Gobierno ha puesto en marcha medidas para reforzar la supervivencia de los niños y reducir la mortalidad infantil. “Hemos formulado una política de aceración para la supervivencia de los niños y el desarrollo y una estrategia nacional para trasladar esta política en acción. Se ha movilizado a las comunidades para apoyar la provisión acelerada de las intervenciones de alto impacto, en madres, recién nacidos y niños pequeños”, señaló el Ministro.

(African Press Agency, 03-06-08)

Artículos recientes

Una mujer liderará el Dicasterio Vaticano

Una mujer liderará el Dicasterio Vaticano

La religiosa Simona Brambilla, superiora de las Misioneras de la Consolata con experiencia como misionera en Mozambique, ha sido nombrada por el Papa Francisco para dirigir el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, junto...

Moros con letras en la costa, una obra de Mohamed Abrighach

Moros con letras en la costa, una obra de Mohamed Abrighach

Moros con letras en la costa es una introducción teórico-crítica a la actual literatura marroquí en lengua española. La obra aborda varios aspectos relacionados con su denominación conceptual, sus antologías, su genealogía colonial o poscolonial, su naturaleza...

Senegal y Mauritania acuerdan aumentar su cooperación

Senegal y Mauritania acuerdan aumentar su cooperación

Senegal y Mauritania han llegado a acuerdos que pretenden fortalecer los lazos de su cooperación. En primer lugar, debido a las amenazas regionales tales como el terrorismo o el crimen se han acordado planes conjuntos para reforzar la seguridad de ambos países. Entre...

Más artículos en Noticias