Mali : «calma précaria» en Gao (Nord) después delas manifestaciones anti-islamistas
15/05/2012 AFP
Una calma « precaria » ha vuelto el martes 15 de mayo en Gao, en el nordeste del Mali, al día siguiente de las manifestaciones de rábia de cientos de haitantes contra los grupos armados, sobre todo islamistas, que ocupan la ciudad desde hace mes y medio.
« La calma ha vuelto, pero es una calma precaria », ha declarado Abdulay Babalaye, un informático de Gao. “La población espera la menos provocación para echarse a la calle”, ha añadido. Según otro testigo, Ali Suare, que anima una radio local, unos cuarenta jóvenes han salido a las calles de Gao el martes por la mañana con banderas del Mali, gritando: “Viva el Mali”. “No ha habido desbordamientos”, ha afirmado M. Suare.
« Se siente también una tensión fuerte entre Ansar Dine y el MNLA”, dos grupos armados que ocupan la ciudad, ha añadido Abdulay. Ansar Dine (Defensores de la religión) es un movimiento islamista armado dirigido por Iyad Ag Ghaly que quiere imponer la charia en todo el Mali y que está apoyado por Al Qaida del Magreb islámico (AQMI). El Movimiento nacional de liberación del Azawad (MNLA) es un grupo armado tuareg laico que reivindica la independencia del Norte del país.
Prohibición de jugar al futbol
El lunes 14 de mayo, al menos 5 personas han sido heridas, de las cuales una de bala, en la primera manifestación de cólera en Gao contra estos grupos armados. Los manifestantes, entre los que había jóvenes, han quemado neumáticos en las calles, queriendo así expresar su exasperación contra el control de estos grupos sobre la ciudad, y particularmente por la prohibición que los islamistas les han hecho de jugar al futbol o de ver la televisión. Hombres armados han ripostado, tirando sobre los manifestantes.
El colectivo de los súbditos del Norte (Coren), que unifica varias organizaciones que representan la región, dice en un comunicado que frente a “provocaciones cotidianas”, a las “humillaciones de toda clase” y “sobre todo al sentimiento de abandono por las autoridades político-militares han acabado por organizarse para resistir”. Asegura “a todas las poblaciones del norte de nuestro país de su apoyo y de su determinación para secundarles”, llamándoles “a resistir con todos los medios”.
Según algunas ONGs, numerosos ataques a los Derechos Humanos, concretamente violaciones, han sido cometidos en estas regiones que ya están igualmente confrontados a penurias alimentarias agravadas por la sequía.
0 comentarios