Mwigulu Nchemba, primer ministro de Tanzania, ha anunciado la cancelación de la celebración del día de la Independencia, a festejar hoy 9 de diciembre, debido a las protestas tras las controvertidas elecciones presidenciales del pasado 29 de octubre. Estas manifestaciones se desarrollaron en distintas ciudades del país y derivaron en intensos enfrentamientos con la policía que, según el Partido de la Democracia y el Progreso (Chadema), supusieron la muerte de más de un millar de civiles. Además, los manifestantes incendiaron y destruyeron distintas infraestructuras, tanto privadas como públicas, como colegios electorales o comisarías de policía.
A través de la cancelación de las celebraciones por la independencia se pretende que el dinero que iba a ser dirigido a la celebración de esta festividad sea invertido en aliviar en la medida de lo posible la crisis económica y los daños en la infraestructura provocados durante las tres últimas semanas. Además, otra de las razones que ha motivado esta estrategia ha sido la amenaza de una gran protesta el día 9 de diciembre por los asesinatos en masa producidos a raíz de las elecciones. Ante esta situación, Nchemba ha solicitado a la oposición que abogue por el diálogo y debatan sus problemas.
En cuanto a los daños provocados por las protestas, una de las infraestructuras más afectadas fue el puerto de la capital, Dar es Salaam, que vio su actividad interrumpida. También en el ámbito económico, el corte de internet, ordenado por el gobierno durante las elecciones, se calcula que supuso una pérdida de 238 millones de dólares. Además, las duras protestas y medidas de seguridad tuvieron un impacto sobre todo en la economía informal del país, a la que se dedica el 80 % de la población.
Fuente: Kenyans
[CIDAF-UCM]



