Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha iniciado una revisión formal que podría llevar a la designación de varias secciones de la Hermandad Musulmana en Oriente Medio como organizaciones terroristas extranjeras. Esta orden ejecutiva debe realizarse en 30 días por parte de las secretaría de Estado. Este documento determinará si las ramas de la Hermandad Musulmana en Egipto, Jordania y Líbano deben ser catalogadas como terroristas y añadidas como tal a la lista de esos grupos en los Estados Unidos. La Casa Blanca argumentó que estos grupos se dedican a “apoyar campañas de violencia y desestabilización que perjudican a sus propias regiones, a los ciudadanos de los Estados Unidos» y a los intereses de los EEUU, a pesar de no producirse en su propio territorio.
Según fuentes estadounidenses, una figura importante de la Hermandad Musulmana en Egipto habría llamado “a realizar ataques violentos contra amigos de Estados Unidos y sus intereses”, el mismo día que ocurrió el ataque de Hamás contra Israel, el 7 de octubre de 2023. Han añadido que la rama libanesa se ha acoplado a Hamás, Hezbollah y otros grupos palestinos para lanzar bombas a la armada israelí y a zonas de civiles.
Según la Casa Blanca, estas actividades “ponen en peligro la seguridad de los civiles estadounidenses en el Levante y en otras partes de Oriente Medio”, así como la seguridad y estabilidad de sus socios en la zona. En caso de incluir a la Hermandad Musulmana en la lista de grupos terroristas del país se aplicarían sanciones legales contra la organización y sus afiliados en EEUU “restringiendo las transacciones financieras y ampliando los poderes de aplicación de la ley”.
Otros países, como Rusia, Arabia Saudí, Siria, etc., ya han clasificado a la Hermandad como una organización prohibida. Incluso Jordania, dictó sentencias en perfiles de alto rango contra individuos afiliados a la Hermandad Musulmana, citando “amenazas a la seguridad nacional y participación en actividades relacionadas con el terrorismo” como los motivos principales para ello.
Fuentes: Egypt Today – AlJazeera
[CIDAF-UCM]


