Las alarmas han saltado en Namibia tras el ingreso de un paciente en el centro de salud en Windhoek, la capital del país, que ha dado posotivo para la Fiebre hemorrágica de Crimea Congo (FHCC).
La FHCC es una enfermedad hemorrágica grave que se transmite a causa de “picaduras de garrapatas infectadas, en particular las de la especie Hyalomma” o cuando se entra en contacto con un infectado. La peligrosidad de esta enfermedad se basa en que no existe vacuna ni tratamiento específico. Esperance Luvindao, la ministra de Salud, aclaró que “incluso un solo caso requiere intervención urgente debido a su alta tasa de mortalidad y su potencial de propagación”.
El paciente en cuestión, que falleció al día siguiente, ha permitido confirmar los puntos necesarios que declara la Organización Mundial de la Salud para declarar el brote, y aunque sea una enfermedad de rápida propagación, se “urge al público a no entrar en pánico”, pues el ministerio está haciendo todo lo posible por aumentar las medidas que eviten la propagación del virus.
El país ya ha sufrido otros brotes entre 2016 y 2023, los síntomas de la enfermedad son “fiebre, dolor muscular, mareos, dolor de cabeza, dolor en los ojos y sensibilidad a la luz”. Para proteger a las personas se recomienda el uso de ropa protectora si se va por zonas verdes, así como buscar marcas de picaduras de los insectos. Los granjeros han sido avisados para que tomen las máximas prevenciones, ya que son los más expuestos a áreas infestadas de garrapatas.
Luvindao insta a las personas que experimenten síntomas, en particular aquellas que han sufrido recientemente picaduras de garrapatas o tuvieron contacto cercano con animales, a “que busquen atención médica inmediata” para no empeorar la situación ni provocar una crisis sanitaria en el país.
Fuentes: AllAfrica – The Namibian
[CIDAF-UCM]


