El Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) ha entregado a Mohammed VI un memorando con recomendaciones y propuestas para “actualizar y detallar la iniciativa de autonomía de Marruecos para la región del Sáhara Occidental”. Este documento responde a su llamamiento para que las fuerzas políticas del país se unieran para participar en la implementación de la nueva resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El líder marroquí afirmó que Marruecos “actualizará y ampliará” su plan de autonomía, siguiendo con sus planes de ocupación.
El PJD ha realizado una serie de consultas internas y regionales, celebrando reuniones consultivas con los secretarios regionales en las “regiones administrativas” del Sáhara Occidental, “Dajla-Oued Ed-Dahab, El Aaiún-Sakia El Hamra y Guelmim-Oued Noun”, cuyas aportaciones escritas se incorporaron posteriormente junto con la ayuda del consejo nacional del partido y la secretaría general.
Marruecos, que ocupa el Sáhara Occidental desde 1975, tras la Marcha Verde, a pesar de la existencia de una orden de la Corte Internacional de Justicia que indica que no tienen “vínculos de soberanía territorial” en el Sáhara, continúa sus avances para anexionarse el territorio a través de una autonomía. La nueva resolución 2797 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobada el pasado octubre, debilita la posición del Frente Polisario sobre la autodeterminación de los saharauis, pues la ONU ha reconocido que el plan de Marruecos “constituye una base seria, creíble y realista para resolver el conflicto”.
Fuentes: Morocco World News – Telquel – Corte Internacional de Justicia
[CIDAF-UCM]


