MEDdays, foro internacional que se celebra anualmente en Tánger, se celebrará entre el 26 y 29 de noviembre, con el lema “Fracturas y polarización: reinventando la ecuación global”. El objetivo de este año es abordar las crecientes divisiones que están surgiendo en las relaciones internacionales sobre el “colapso del orden internacional basado en el consenso”. La diplomacia del sur global se reunirá en Tánger en un contexto de crisis geopolíticas que están reconfigurando el mapa internacional. El evento se articula así como una herramienta de poder blando con la que Marruecos quiere mostrar su ambición por unas relaciones internacionales proactivas sur-sur.
La organización estará financiada por la Fundación MEDays Forum y el Instituto Amadeus. Se espera que el foro atraiga a “más de 7.000 participantes de más de 120 países, incluyendo 300 ponentes de alto nivel”, desde jefes de Estado hasta ejecutivos de negocios o expertos internacionales.
MEDays se considera el Davos africano y desde su inauguración en 2008, donde se centraron en “El Foro del Sur para un Nuevo Mediterráneo”, ha ampliado su alcance internacional. Lo que comenzó como una plataforma para el diálogo mediterráneo se ha transformado en “un espacio donde el Sur Global puede articular su visión de un orden mundial multipolar”. El evento pretende posicionarse como “un motor de ideas y una encrucijada para la reflexión geoestratégica y económica”, pretendiendo una redefinición de los equilibrios globales.
Fuentes: Morocco World News – Walaw Press
[CIDAF – UCM]

