El premio de la Gran Cruz de la Orden del Mérito que ha recibido Abdellatif Hammouchi, director general de Vigilancia Territorial de Marruecos, es la máxima distinción que concede la Guardia Civil española. Si bien, este no sería el primer premio que ha recibido Hammouchi, ya que en 2014 le fue otorgado la Cruz de Mérito Policial Honorífica con distinción roja.
La dirección general de seguridad nacional ha indicado que el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, presidió la ceremonia oficial de entrega del premio en Madrid. Este premio se obtiene como reconocimiento la cooperación en materia de seguridad y. en el caso de Hammouchi, por su actuación en el fortalecimiento de las relaciones entre Marruecos y España.
También han destacado las acciones de Hammouchi para el desarrollo y la modernización de “los servicios nacionales de seguridad e inteligencia de Marruecos”, elogiando en todo momento sus medidas para combatir el terrorismo y el crimen organizado. La Unión Europea también ha reconocido los avances realizados por Hammouchi al trabajar para convertir a Marruecos en el país más seguro a nivel internacional.
A principios de 2025, Javier Antonio Susín Bercero, comisario general de Información de la Dirección General de la Policía, ha señalado que, durante estos años, la unidad terrorista marroquí ha contribuido a “desmantelar varias células terroristas” ofreciendo a España información relevante. Al mismo tiempo, reconoció la importancia de los lazos entre Marruecos y España para la Copa Mundial de FIFA 2030, en la que sus relaciones van a cimentarse más que nunca junto con la participación de Portugal.
Fuentes: Yabiladi – Morocco World News
[CIDAF-UCM]
