Sudáfrica ha dado un paso histórico en salud pública al iniciar los ensayos clínicos de su primera vacuna oral contra el cólera, fabricada completamente en el país. La iniciativa responde directamente al brote de 2023, que dejó más de 40 muertos, principalmente en Hammanskraal, una localidad situada al norte de la capital administrativa, Pretoria. La medida busca atender una necesidad sanitaria crítica tanto a nivel nacional como global. Glenda Gray, directora científica del Consejo Sudafricano de Investigación Médica, destacó que cerca de mil millones de personas en todo el mundo están en riesgo de contraer cólera, una infección intestinal aguda provocada por agua o alimentos contaminados. Gray señaló que los desastres climáticos como inundaciones y sequías, que afectan el acceso a agua potable, incrementan significativamente esta amenaza, especialmente en comunidades con servicios de saneamiento insuficientes.
Biovac ha recibido la aprobación de la Autoridad Reguladora de Productos Sanitarios de Sudáfrica (SAHPRA) para comenzar los ensayos clínicos “de la primera vacuna oral contra el cólera fabricada íntegramente en el país”. Este hecho, convierte a Sudáfrica en el único país en África con capacidad de producir una vacuna tan indispensable para el continente, en un momento en el que están varias epidemias activas. El ministro de Salud, Aaron Motsoaledi, calificó el momento como decisivo para la seguridad sanitaria de Sudáfrica, resaltando que la producción local de vacunas, antes dependiente de importaciones, no es un lujo, sino una necesidad estratégica para garantizar que la población esté protegida frente a posibles brotes. Según Motsoaledi, la vacuna podría estar aprobada y disponible en África para 2028, dependiendo de los resultados de los ensayos clínicos.
Sudáfrica enfrenta brotes frecuentes de cólera, en parte debido a los movimientos fronterizos y a la falta de agua potable. El brote de 2023 registró 47 muertes y más de 1.400 casos reportados, mientras que países vecinos como Malaui, Mozambique y Zimbabue han registrado cifras incluso mayores. La Organización Mundial de la Salud estima que anualmente hasta 4 millones de personas sufren cólera en el mundo, con entre 21.000 y 143.000 fallecimientos.
La Unión Africana (UA), considera importante que el 60 % de todas las vacunas rutinarias utilizadas en África “se fabriquen en el continente para 2030”, un objetivo que parece cada vez más cerca, aunque sigue siendo ambicioso, al hacer menos del 1% de las vacunas actuales.
Biovac es una una empresa de “biofarmacéutica con sede en la ciudad de Cabo” que mantiene una alianza con el gobierno sudafricano desde 2003 para desarrollar vacunas y suministrarlas a nivel local, predominando la gestión y la seguridad sanitaria nacional. Los ensayos para la vacuna están financiados por “la Fundación Gates, Open Philanthropy, el Wellcome Trust y otras entidades”.
Fuentes: Joburg Etc – Africanews
[CIDAF-UCM]


