
La Asociación de Conferencias Episcopales Miembros de África Oriental (AMECEA) ha elegido como tema para su 21ª Asamblea Plenaria: «El camino sinodal de AMECEA con los jóvenes: Construyendo puentes de comunión, esperanza, justicia y buen gobierno». La asamblea, que se celebrará el próximo año en Nairobi, capital de Kenia, dará comienzo oficialmente el domingo 19 de julio de 2026.
El tema elegido por los obispos de África Oriental refleja las apremiantes realidades que afrontan la juventud africana, como el desempleo, la exclusión social, la migración y la inestabilidad política, que siguen marcando la vida de millones de personas. Al adoptar un enfoque sinodal, los obispos buscan fomentar una escucha más profunda, el diálogo y la corresponsabilidad entre los líderes de la Iglesia y la juventud. El presidente de AMECEA, el obispo Charles Sampa Kasonde de la diócesis de Solwezi, Zambia, destacó que los debates sobre juventud y gobernanza se centrarán tanto en el seno de la Iglesia como en la vida cívica:
«Hemos visto la creciente voz de los jóvenes: la Generación Z, comúnmente conocida como Gen Z, y queremos escucharlos […] la próxima plenaria se centrará, por lo tanto, en cómo empoderar a la juventud, promover la buena gobernanza y renovar la esperanza».
Además, agregó, la plenaria situará a los jóvenes en el centro de su misión regional, pastoral y social, mientras la Iglesia renueva su compromiso de fortalecer la gobernanza en la región.
La Gen Z se refiere al grupo demográfico nacido entre 1997 y 2012, también conocidos como «nativos digitales».
Fuente: AMECEA
[CIDAF-UCM]


