El proceso de la resolución 2797 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que apoya la autonomía del Sahara Occidental bajo la soberanía de Marruecos, ha destacado por la ausencia de Argelia en su desarrollo, que manifiesta la histórica disputa entre ambos países por la autodeterminación del territorio. Sin embargo, Moncef Marzouki, expresidente de Túnez, publicó en la red social Facebook que ya “ha llegado el tiempo para una reconciliación histórica entre hermanos”, animando a ambos países a revivir la Unión del Magreb Árabe. El mandatario emérito señaló que el Magreb era “una tierra a la que volvemos, no una de la que huimos”, al tiempo recalcó las cinco libertades básicas para todos los ciudadanos de región: “el derecho a moverse, a establecerse, a trabajar, a poseer propiedades y a votar en las elecciones locales”, indicando que estos derechos deberían ser garantizados por los Estados.
Desde la jefatura de Estado de Marruecos se llamó a su homólogo argelino a un diálogo de paz, indicando la necesidad de comenzar a “entablar un diálogo franco y fraternal para poner fin a la larga brecha política entre los dos países”. El asesor de Estados Unidos para asuntos árabes y africanos, Massad Boulos, recordó que su país estaba trabajando junto con Marruecos y Argelia y “alentó la reanudación de las negociaciones que podrían conducir a una solución duradera en el marco del plan de autonomía de Marruecos”.
El ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Ahmed Attaf, no mencionó en ningún momento el diálogo de paz que se habría propuesto desde el país vecino y declaró que Marruecos había fracasado en convertir el plan de autonomía en el marco exclusivo para resolver la disputa”.
Fuentes: Morocco World News – Barlaman Today
[CIDAF-UCM]
