El Gobierno de Marruecos ha aumentado nuevamente su gasto militar para 2026, esta vez hasta los 15700 milones de dólares, con las intenciones de “adquirir y reparar equipos para las Fuerzas Armadas Reales (FAR) y a apoyar el desarrollo de la industria de defensa”. El ejecutivo dedicara dinero de los fondos asociados para el año fiscal 2027 para financiar este aumento.
Aunque el objetivo principal de este aumento de presupuesto es mejorar los operativos militares y crear una defensa marroquí con más peso a nivel global, que no dependa de otros países, surge en un contexto en el que los servicios públicos sanitarios y educativos, así como territoriales, están deteriorándose.
El gobierno nacional ha calculado que los fondos públicos aumentarán en 2026 a causa del dinero que han invertido en “proyectos infraestructurales, puertos, aeropuertos, ferrocarriles con anticipación a la Copa mundial de Fútbol 2030”. Estas inversiones han generado gran malestar en la sociedad marroquí, representado en el movimiento GenZ212, por no dedicarlo a la mejora de los servicios públicos.
Marruecos apareció recientemente en un listado de naciones del Departamento de Defensa de los EE. UU. que se podrían beneficiar de una nueva modificación de contrato por 27 millones de dólares a una compañía armamentística para el soporte de tanques Abrams. El objetivo del gobierno es fortalecer a las Fuerzas Armadas nacionales, a la vez que se intenta reducir la dependencia exterior, diversificando sus acuerdos comerciales con terceros países como India y Turquía.
Fuentes: Morocco World News – Reuters
[CIDAF – UCM]
