El último paciente con ébola en la República Democrática del Congo recibió el alta hoy, lo que marca un hito importante en los esfuerzos para poner fin al brote. Esta recuperación da inicio a una cuenta regresiva de 42 días para declarar el fin del brote si no se confirman nuevos casos.
Un total de 19 pacientes se han recuperado de la enfermedad. No se han reportado nuevos casos desde el 25 de septiembre. En total, se han reportado 64 casos (53 confirmados y 11 probables) desde que se declaró el brote el 4 de septiembre en la zona sanitaria de Bulape, en la provincia de Kasai.
El brote se produjo en una localidad rural de difícil acceso. A pesar de las dificultades derivadas de la distancia, las carreteras en mal estado y la infraestructura limitada, el Ministerio de Salud, con el firme apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus socios, actuó con rapidez para ampliar las medidas de respuesta al brote.
La OMS desplegó equipos multidisciplinarios para fortalecer la vigilancia, la atención clínica, la prevención y el control de infecciones, la logística, la participación comunitaria y otras medidas clave de respuesta. Un centro de tratamiento del ébola con 32 camas, equipado con un Módulo de Tratamiento Intensivo de Enfermedades Infecciosas (MTI) de dos camas, se instaló en tiempo récord, el primer despliegue de este tipo fuera de un entorno de simulacro en la región. Además, más de 35 000 personas han sido vacunadas contra el ébola en Bulape.
“La recuperación del último paciente tan solo seis semanas después de la declaración del brote es un logro notable que demuestra cómo la sólida colaboración, la experiencia nacional y la determinación han contribuido a superar los desafíos para salvar y proteger vidas”, declaró Mohamed Janabi, director regional de la OMS para África.
La OMS y sus socios permanecen sobre el terreno, trabajando en estrecha colaboración con el gobierno para garantizar que se mantengan las medidas para detectar y responder rápidamente a cualquier caso mientras el país avanza hacia el fin del brote.
Si no se detectan nuevos casos, el brote se declarará finalizado a principios de diciembre de 2025.
Fuente: OMS
[CIDAF-UCM]

