La juventud de Marruecos ha llamado a continuar con las protestas tras el discurso del rey Mohammed VI del pasado 10 de octubre. Los manifestantes de GenZ212 habían anunciado una pausa para el fin de semana de las protestas que llevan teniendo lugar desde septiembre de 2025. La misma pausa que se realizó hace dos días a razón del discurso del rey Mohammed VI en el Gongreso marroquí. Esta decisión que han tomado se ha concordado entre “expertos sobre el tema, representantes de múltiples ciudades así como teniendo en cuenta el contexto social y político” en el que se encuentran Marruecos actualmente.
El objetivo de esta pausa no ha sido detener las manifestaciones, sino poder organizarlas mejor y que tengan un mayor impacto que antes. Sus demandas siguen siendo las mismas desde el mes pasado “persecución de la corrupción de funcionarios, responsabilidad por parte del gobierno en el deterioro social y económico y la puesta en libertad de los protestantes encarcelados”. Los manifestantes reclaman el principio de libertad de manifestación pacífica que se establece en la constitución marroquí, así como la necesidad de cambios estructurales en los sistemas públicos, que se han visto dañados por la falta de financiación y el nepotismo que ha desestabilizado los recursos médicos y sanitarios, así como la confianza en el gobierno de la nación.
Las protestas, conformadas en su mayoría por jóvenes, han sido fuertemente coordinadas vía redes sociales con el hashtag #GenZ212, haciendo referencia al prefijo nacional, un elemento fundamental en el mundo interconectado en el que se vive ahora. Muchas de estas personas manifiestan que están “insatisfechas con la respuesta de sus gobernantes” y que por esa razón van a seguir saliendo a las calles para que sus demandas sean escuchadas.
Los manifestantes han informado que las próximas acciones tendrán como objetivo luchar contra “el gobierno y todas las figuras corruptas que continúan impidiendo la aspiración de los marroquíes por la dignidad, justicia y responsabilidad”, encuadrándose en un marco pacífico y haciendo uso de su derecho a la manifestación.
Fuentes: Morocco World News– Hespress– Medias 24
[CIDAF-UCM]


