El gobierno de Botsuana, en cooperación con la Comisión de la Unión Africana, ha organizado una mesa redonda con donantes de alto nivel para la Cumbre sobre la Biodiversidad de África, que se celebrará en este mismo país entre el 2 y 5 de noviembre. Esta Cumbre reunirá a dirigentes políticos, cabezas de Estado, científicos y líderes de la sociedad civil con el objetivo de crear una agenda continental que estimule la colaboración entre países en busca de la conservación de la biodiversidad y un desarrollo sostenible.
La mesa redonda ha tenido lugar en Gaborone, la capital de Botsuana, y ha buscado funcionar tanto como precursora de la futura Cumbre, como para asegurar la financiación de ésta por parte de potencias clave. El objetivo no es únicamente cubrir las necesidades elementales de financiación para la logística de la Cumbre, sino a su vez asegurar la financiación de los objetivos que surjan a raíz de ésta. Además, como ha declarado Wynter Mmolotsi, ministro de Medioambiente y Turismo de Botsuana, otro objetivo de la mesa redonda ha sido asegurar el compromiso de los países y delegaciones de alto nivel con el proyecto, para garantizar así su éxito a corto y largo plazo.
En cuanto a la Cumbre sobre la Biodiversidad de África, se esperan aproximadamente unos 10000 asistentes de todas partes del mundo. Los objetivos que se pretenden establecer en esta cumbre van en línea con la Agenda 2063 de la Unión Africana, ya que, entre otras cuestiones, buscan la creación de una buena gobernanza y la cohesión continental. A su vez, destacan el rico patrimonio africano y persiguen movilizar sus recursos a través de la colaboración y la coherencia política.
Fuente: Qiraat – African Union
[CIDAF-UCM]


