Entrevista a Nicanor Haon, Coordinador de la red de asociaciones “Boats for people”
El año 2011 fue el año de las revoluciones en el norte de África, pero también el más mortífero en el Mediterráneo. Ante los más de 1.500 muertos o desparecidos en la travesía hacia Europa, según el cálculo del Alto Comisariado para los refugiados (ACNUR), se está organizando una protesta conjunta.
Nicanor Haon ejerce la coordinación entre las asociaciones y grupos de trabajo dentro de la red “Boats for People”. Actualmente está en Túnez participando en la organización del Fórum social magrebí, debiendo finalizar en el verano con la creación de una flotilla internacional de protesta. Ante las evidentes sospechas de desatención de los emigrantes en peligro expone a “Afrik.com” que “Boats 4 people” tiene la intención de convertirse en el gendarme del mar.
Afrik.- “Boats for people” es un grupo que desde hace poco inició…
Nikanor Haon.- La idea de una coordinación internacional de asociaciones de apoyo a los emigrantes no es nueva. Pero efectivamente no se concretó hasta el verano de 2011 con la creación de “Boats for People” a causa de los enfrentamientos de tinte racista de Cecina (Italia). Estos sucedieron a la par que un gran número de naufragios en Túnez, Malta e Italia. Muchas organizaciones de los dos lados del Mediterráneo decidieron trabajar juntos con las redes internacionales de la Federación Internacional de Derechos Humanos y de Migreurop (1). El objetivo era pasar a un modelo más directo de acción, para responder al desprecio a la vida humana en la mar por parte de algunos guardacostas y para hacer eco de ello en los tradicionales comunicados y conferencias de prensa.
Afrik.- De un total de 58.000 personas que llegaron a los países europeos cruzando el Mediterráneo durante 2011, el ACNUR habla de más de 1.500 muertos y desaparecidos en esas travesías. ¿Cómo analizar esta cifra?
Nicanor Haon.- Las estimaciones son siempre difíciles y no deseamos ni queremos entrar en un recuento macabro. Lo más importante son las causas, en particular la violación de derechos. Se sabe que un dispositivo militar especial se desplegó en 2011 y que muchas muertes podrían haberse evitado. Dependiendo de los barcos, las embarcaciones de emigrantes pueden ser seguidas y vigiladas por satélite o radar. Además, la zona a cubrir no es gigantesca. Disponemos de muchos testimonios de contacto visual, de llamadas de auxilio a los buques de guerra sin que se les ayudase con inmediatez, haciéndoles esperar hasta 48 horas con el resultado de más muertes.
Afrik.- ¿Qué dice al respecto el derecho internacional?
Nicanor Haon.- El Artículo 98 de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar es claro (2), impone un apoyo incondicional a las personas que piden socorro. Por lo mismo, la Convención de Ginebra sobre los refugiados obliga a los Estados a atender las solicitudes de asilo. Y aún más, se constata el desprecio a ese derecho, la OTAN ha ordenado a un buque de guerra español retornar a las aguas territoriales tunecinas a un barco con emigrantes clandestinos.
Afrik.- ¿Se ha decidido la forma de litigar en el campo judicial?
Nicanor Haon.- Hemos preparado desde hace varios meses una serie de denuncias, sobre todo contra la OTAN. Un trabajo extenuante ya que nos basamos en imágenes por satélite sobre los testimonios de supervivientes. Debemos saber estructurar los informes, tanto en Europa como en Túnez y Libia. El sacerdote eritreo Mussie Zerai, residente en Italia, nos ayuda bastante ya que se preocupa de dar su número personal de teléfono a muchas emisoras africanas y así poder contactar por teléfono satelital y a la par pedir ayuda de las autoridades. De lo contrario las pruebas podrían ser recogidas por inacción. Esta acción judicial es también para nosotros una forma de responder a los dos procesos llevados en Italia contra dos capitanes de barco tunecinos y contra un capitán de la organización humanitaria “Cap Anamur”, por haber salvado decenas de emigrantes. La absolución en los dos casos llevará un buen número de años de litigio.
Afrik.- “Boats for People” también prepara la organización de una flotilla para detener la hecatombe en el Mediterráneo. ¿Cuál es la naturaleza del proyecto y por qué copia el término de “flotilla” que se utilizó en las dos acciones que se hicieron en Gaza en 2010 y 2011?
Nicanor Haon.- El término no ha sido elegido copiándoles y nuestro enfoque es diferente, nosotros queremos aportar ayuda humanitaria en las zonas de bloqueo. Queremos mantener en secreto los detalles sobre el número de personas y de barcos por razones de seguridad. De lo poco que yo te puedo decir es que la flotilla zarpará en el próximo mes de julio cerca de Italia, nos concentraremos en Monastir, pasando por Sicilia. Los barcos llegarán al puerto tunecino cuando se celebre el Fórum social magrebí, del 12 al 15 de julio. Nuestra meta será informar sobre las denuncias puestas para fortalecer los vínculos entre las organizaciones de la red. Esperamos poder llevar a cabo una demostración de fuerza por parte de la sociedad, que es bastante necesario en Túnez ya que no hay muchas asociaciones actualmente. Quizás esta primera iniciativa marcará las acciones futuras (al igual que las operaciones en el mar serán más frecuentes –nota de la redacción–).
Afrik.- También están actualmente (entrevista realizada a principios de febrero) en Túnez para participar en la preparación del Fórum Social. ¿Cómo abordan los nuevos dirigentes políticos del país el asunto de la inmigración?
Nicanor Haon.- Actualmente la política migratoria está lejos de ser una prioridad. Está en un plano secundario detrás de muchos otros problemas. No existe una política de asilo para los emigrantes subsaharianos o de otras partes, tampoco estadísticas fiables sobre expulsiones o procesos de retención. Todo es confusión.
Denis Carlier.
Publicado en Afrik, el 13 de febrero de 2011.
(1) El Comité de Dirección está compuesto a nivel internacional por la Federación Internacional de las ligas de Derechos Humanos (FIDH) y de Migreurop; en Túnez, por el Comité por los derechos económicos y sociales, la Liga Tunecina de los Derechos Humanos y el Centro de Túnez para la Inmigración y el asilo (CETUMA); en Marruecos, el Grupo Antirracista de Defensa y acompañamiento de Extranjeros y emigrantes (GADEM): en Italia, la Asociación Recreativa y Cultural Italiana (ARCI); en Francia, el Comité Católico contra el Hambre y por el Desarrollo (CCFD), la Federación de Asociaciones de Apoyo a los Trabajadores e Inmigrantes (GISTI) y la Red de Educación sin Fronteras Sección de Bouches du Rhone (RESF); en Bélgica, la Coordinación e Iniciativas para refugiados y extranjeros (CIRE) y la Liga de los Derechos Humanos de Bélgica.
(2) Artículo 98.-
Deber de prestar auxilio:
1. Todo Estado exigirá al capitán de un buque que enarbole su pabellón, que siempre que pueda hacerlo sin grave peligro para el buque, su tripulación o sus pasajeros:
a) Preste auxilio a toda persona que se encuentre en peligro de desaparecer en el mar.
b) Se dirija a toda la velocidad posible a prestar auxilio a las personas que estén en peligro, en cuanto sepa que necesitan socorro y siempre que tenga una posibilidad razonable de hacerlo.
c) Caso de abordaje, preste auxilio al otro buque, a su tripulación y a sus pasajeros y cuando sea posible, comunique al otro buque el nombre del suyo, su puerto de registro y el puerto más próximo en que hará escala.
2. Todo Estado ribereño fomentará la creación, el funcionamiento y el mantenimiento de un servicio de búsqueda y salvamento adecuado y eficaz para garantizar la seguridad marítima y aérea y, cuando las circunstancias lo exijan, cooperará para ello con los Estados vecinos mediante acuerdos mutuos regionales.
Texto traducido y editado por Juan Carlos Solís Santander, para Fundación Sur.
0 comentarios