El expresidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha manifestado que el anterior programa sanitario “Linda Mama” creado por su partido político Jubilee era más eficiente que la nueva iniciativa “Linda Jamii” del grupo parlamentario United Democratic Alliance. Ambas propuestas pueden parecer similares debido a su nombre, pero cubren aspectos distintos de la sanidad de las madres y sus hijos.
El programa “Linda Mama”, promocionado por Uhuru Kenyatta tenía como objetivo reducir la mortalidad materna e infantil, cuyos números preocupan en el país, así como una expansión de la gratuidad de servicios de maternidad: cuidados prenatales, ayuda durante el parto y tres meses de cuidados gratuitos para el infante, todo ello financiado a través del Fondo Nacional de Seguro Sanitario (NHIF).
La iniciativa “Linda Jamii”, impulsada por el actual presidente de Kenia, William Ruto, cubre además complicaciones que le puedan pasar a la madre, así como al marido y a otros hijos. Es una iniciativa más completa, que abarca no sólo lo mismo que el anterior programa, sino también servicios esenciales para el recién nacido, la Unidad de Cuidados intensivos y una Unidad de Alta Dependencia, es financiada a través del Programa de Seguro de la Autoridad Social de Salud.
La creación de nuevas carreteras también fue abiertamente criticada por Uhuru Kenyatta, quien consideró que las medidas que está tomando William Ruto “van a fallar en la obtención de un beneficio económico”, así como que “va a aumentar la carga en aquellos que pagan impuestos”. El secretario general Hassan Omar, que trabaja en la administración con el presidente actual, expresó que el partido Jubilee “había hecho las paces con la mediocridad e iba por debajo del promedio” al creer que el programa anterior era suficiente para satisfacer las necesidades y el bienestar de las madres kenianas.
Fuentes: The Kenyans– The Star
[CIDAF-UCM]


