Según ha anunciado la compañía marítima española Baleària, se prevé que para 2027 se cuente con la primera “línea marítima verde” entre España y Marruecos. Desde la compañía se ha informado de la construcción de dos catamaranes (“fast ferries”) eléctricos, que supondrán la primera conexión marítima sin emisiones de carbono entre África y Europa.
Los barcos saldrán desde el puerto de Tarifa, en Cádiz, hasta Tánger, en Marruecos, y contarán con una capacidad para 804 pasajeros y 225 vehículos y serán 100 % eléctricos. Este proyecto, una colaboración público-privada, supone a su vez la electrificación de los puertos de Tarifa y de Tánger, lo que según Bedreddin Muhammed er-Ravvas, un experto marroquí en geografía y puertos, ayudará a fortalecer la infraestructura de energía limpia del puerto de Tánger.
Ravvas ha declarado que este desarrollo supondrá el primer paso de una estrategia más amplia de corredores verdes en el Mediterráneo. Adolfo Utor, presidente de Baleària, ha informado que la inversión supone “dar un paso decisivo hacia la movilidad marítima descarbonizada y sostenible”.
Fuente: Afriquinfos – AA
[CIDAF-UCM]


