El pasado 16 de septiembre, la población de Malaui se movilizó hacia las urnas para elegir un nuevo dirigente político. Los últimos cuatro años había estado en el poder Lazarus Chakwera, de 70 años y miembro del Partido del Congreso de Malaui. Fueron 17 los candidatos que se presentaron a estas elecciones, sin embargo, su rival más destacado y el que ha terminado por ganarle ha sido Peter Mutharika, de 85 años y miembro del Partido Democrático Progresista.
La Comisión electoral comunicó que había utilizado todo el margen temporal disponible por ley, ocho días completos, para anunciar los resultados, en un intento de evitar que sucediera lo mismo que en las anteriores elecciones y pudieran invalidarse los resultados.
Tras el mandato de Chakwera, a pesar de haber partido de una alta confianza electoral, se palpa en el país la frustración y el desencanto. Esto se debe a que están atravesando una grave crisis económica, en la que su dependencia de la agricultura, combinada con las crisis climáticas de los últimos años, han desembocado en un país con una alta inflación. A su vez, otros problemas como la corrupción a gran escala, una economía débil, el alto costo de vida, la escasez de combustible y de divisas o los constantes apagones han ido desesperando cada vez más a la población. Estos mismos problemas ya existían durante el primer mandato de Mutharika, pero se han visto agravados considerablemente bajo el mandato de Chakwera. Es por ello que el lema de campaña de Mutharika —»un retorno a un liderazgo probado«— tuvo un fuerte eco entre los votantes; pero ahora Mutharika tendrá que demostrar que puede volver a combatir la inflación, como lo hizo en su primer mandato.
Lararus Chakwera ha declarado en la televisión estatal (MBC) que llevará a cabo una “transferencia de poder pacífica”. Mutharika ya estuvo al frente del país de 2014 a 2020. En 2019 tuvieron lugar unas elecciones de las que salió designado ganador Mutharika, no obstante fueron recurridas ante el tribunal competente, quien ordenó su repetición, saliendo en esa ocasión vencedor su contrincante del Partido del Congreso de Malaui. Nyasa Times, un medio de comunicación de Malaui, señala que la razón por la que la población ha vuelto a depositar su confianza en Mutharika es porque esperan que pueda traer un aire renovador al país, volver a bajar la inflación, como hizo en su anterior presidencia, y poner una solución eficaz a la dramática situación que están atravesando.
Fuente: Nyasa Times
[CIDAF-UCM]
