El brote de la enfermedad por el virus del Ébola, declarado oficialmente por el Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo el 4 de septiembre de 2025, continúa su propagación. Desde nuestra última actualización (Informe de Situación n.º 1), publicada el 15 de septiembre de 2025, se han notificado 11 nuevos casos confirmados en la Zona Sanitaria de Bulape, en la provincia de Kasai. El brote se limita geográficamente a seis zonas sanitarias afectadas (Bambalaie, Bulape, Bulape Communautaire, Dikolo, Ingongo y Mpianga) dentro de la Zona Sanitaria de Bulape. Diez pacientes fallecidos que no fueron muestreados ni sometidos a pruebas también fueron reclasificados retrospectivamente como casos probables, basándose en vínculos epidemiológicos con casos confirmados.
Hasta el 21 de septiembre de 2025, se habían notificado un total de 57 casos (47 confirmados y 10 probables), incluyendo 35 fallecimientos (25 confirmados y 10 probables) (tasa de letalidad del 61,4 %) en la Zona Sanitaria de Bulape, provincia de Kasai, República Democrática del Congo. Se han confirmado cinco casos entre el personal sanitario.
Los casos se dan en personas de 0 a 65 años, siendo el grupo de edad de 0 a 9 años el más afectado, con el 23 % del total. El 61 % de los casos corresponde a mujeres. La tasa de letalidad entre las mujeres es del 56 %, en comparación con el 73 % entre los hombres. Los niños, las trabajadoras domésticas y los agricultores son los grupos más afectados.
El brote muestra una tendencia a la baja en el número de casos en la última semana; sin embargo, se mantiene la atención prioritaria y se están llevando a cabo actividades de respuesta en todas las áreas sanitarias afectadas, incluyendo la detección temprana de casos, el aislamiento, la gestión de casos, el rastreo de contactos, la vacunación, así como la comunicación de riesgos y la participación comunitaria.
Fuente: OMS
[CIDAF-UCM]


