Mostafa Madbouly, primer ministro de Egipto, se presentó la semana pasada en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, para tratar sobre el apoyo y la estabilidad en Gaza. Madbouly comenzó su discurso agradeciendo al presidente francés, Emmanuel Macron, los esfuerzos que está realizando para garantizar los derechos de los palestinos, así como el reconocimiento francés de Palestina como Estado.
El mandatario egipcio se refirió a la celebración de la conferencia sobre la solución de dos Estados del 23 de septiembre de 2025, considerándolo como el inicio para una solución justa que permita la coexistencia de ambos Estados, estableciendo las fronteras palestinas según el 4 de junio de 1967, con Jerusalén Oriental como su capital, y considerando Gaza como un eje principal de la nación.
El primer ministro mostró su apoyo a la existencia de mediadores que impongan un cese el fuego en la franja de Gaza, así como el peligro que supone el desplazamiento del pueblo palestino, ya que podría provocar la propagación del conflicto a otros países. Madbouly inidió en poner el foco también en “la liberación de rehenes, siempre que esto se enmarque en un acuerdo de intercambio con los prisioneros palestinos detenidos” de los que ya constan más de 10000 en territorio israelí, así como permitir la vuelta de la autoridad palestina a su territorio.
[CIDAF-UCM]

