El expresidente de la UNITA, Isaías Samakuva, ha realizado públicamente una reflexión sobre el estado actual de Angola, sugiriendo que la nación aún no ha alcanzado la visión anhelada por los héroes de la independencia. Con 23 años de paz y acercándose al 50 aniversario de la independencia, ha enfatizado sobre la imperiosa necesidad de que Angola «pase página con compromiso» y forje un nuevo sendero hacia el futuro, señalando que «la reconciliación no puede ser abstracta; de hecho, tiene que ser concreta».
Samakuva propone un diálogo sincero y constructivo, donde todos los angoleños reconozcan su cuota de responsabilidad en los conflictos que asolaron al país tras la independencia y durante la guerra civil. En su reflexión, visualiza un futuro vibrante y lleno de esperanza, donde la nación, dotada de grandes riquezas naturales y humanas pueda desarrollarse en paz. Sin embargo, lamenta que la ausencia de las figuras históricas clave, como Jonas Savimbi y Holden Roberto, pueda representar un obstáculo significativo para una verdadera reconciliación.
El antiguo líder de la UNITA, que ha sido crítico con la exclusión de figuras históricas como Jonas Savimbi y Holden Roberto de las celebraciones, considerándolo un obstáculo para una reconciliación genuina y concreta, ha instado al presidente João Lourenço a llevar el proceso de reconciliación «hasta el final», para lograr “ver al país reconciliado”. Para el político y exguerrillero, “el punto de partida sería que todos coincidiéramos en que cometimos errores, y en este proceso, no es interesante ni vale la pena buscar culpables. Porque suelo decir que todos fuimos culpables y que todos terminamos siendo víctimas».
Fuente: Observador
[CIDAF-UCM]


