Los programas de radio sobre sinodalidad que se están llevando a cabo en la región de la Asociación de Conferencias Episcopales Miembros de África Oriental (AMECEA) están despertando un creciente interés, no solo entre los católicos, sino también entre los cristianos de otras denominaciones que valoran el caminar juntos a través de la comunión, la participación y la misión.
Durante una reunión en línea que reunió a presentadores de radio y televisión de la región, los participantes reconocieron que la iniciativa está dando resultados alentadores, ya que algunos oyentes de otras denominaciones han mostrado interés en comprender la sinodalidad.
Uno de los participantes de Radio Kwizera, Tanzania, expresó el martes 9 de septiembre, al informar sobre el progreso del programa: «Curiosamente, este programa está atrayendo tanto a católicos como a otras denominaciones como los anglicanos y los adventistas del séptimo día (ASD)». “No soy católica, pero estoy aprendiendo mucho con estos programas. Por favor, sigan adelante con nosotros y cuéntennos cómo la Iglesia planea involucrarnos”, dijo el oyente.
Asimismo, desde Torit, Sudán del Sur, un productor del programa destacó que la respuesta del público no católico ha sido notable.
“Una pastora de la Iglesia del Interior de África (AIC) llamó para alentar las transmisiones […] porque ayuda a transformar mentalidades”, dijo.
En referencia a lo mismo de Radio Waumini en Kenia, un presentador agregó que la inclusión ha surgido como un tema importante en la respuesta, con jóvenes y otros cristianos participando en debates. “Nuestros oyentes destacan que el mensaje es fácil de entender. Muchos católicos y protestantes valoran el énfasis en caminar juntos como una sola Iglesia”, compartió.
Según los presentadores, las transmisiones, en las que obispos, sacerdotes, religiosos y expertos laicos explican secciones del documento final del Sínodo sobre la sinodalidad, han generado una activa participación a través de llamadas telefónicas y redes sociales. Los episodios sobre temas como el papel de la mujer en la Iglesia han tenido especial repercusión en el público, y los oyentes piden que los programas continúen.
Si bien las transmisiones han tenido una buena acogida, como señalaron los reporteros, muchas personas desearían que los debates sobre la sinodalidad trascendieran las ondas y llegaran a las comunidades de base.
“Algunos creen que la sinodalidad solo se transmite por radio”. «Se preguntan por qué no observan aún la implementación en las parroquias«, narró uno de los participantes, y otro añadió la necesidad de que los obispos se aseguren de que, a nivel parroquial y comunitario, la gente conozca en qué consiste la fase de implementación.
A medida que avanzan los programas, los equipos de radio están considerando formatos más interactivos, como visitas a la comunidad y entrevistas populares, para captar mejor las voces de las bases. Señalaron que los programas no solo facilitan la implementación del documento final sinodal, sino que también muestran a la gente cómo se vive la sinodalidad en la realidad.
Jecinter Antoinette Okoth
Fuente: AMECEA
[CIDAF-UCM]


