Kenia elimina la enfermedad del sueño como problema de salud pública

8/09/2025 | Crónicas y reportajes

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha validado la eliminación de la tripanosomiasis africana humana (THA) o enfermedad del sueño como problema de salud pública en Kenia, convirtiéndose en el décimo país en alcanzar este importante hito. La THA es la segunda enfermedad tropical desatendida (ETD) en ser eliminada en Kenia: el país fue certificado libre de la dracunculosis en 2018.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, declaró:

Felicito al gobierno y al pueblo de Kenia por este logro histórico […] Kenia se suma al creciente número de países que están liberando a sus poblaciones de la tripanosomiasis africana humana. Este es un paso más hacia la liberación de África de enfermedades tropicales desatendidas”.

La THA es una enfermedad transmitida por vectores causada por el parásito sanguíneo Trypanosoma brucei. Se transmite a los humanos a través de la picadura de moscas tsé-tsé que han adquirido los parásitos de humanos o animales infectados. Las poblaciones rurales que dependen de la agricultura, la pesca, la ganadería o la caza son las que corren mayor riesgo de exposición.

Como su nombre indica, la THA se transmite únicamente en el continente africano. La enfermedad se presenta en dos formas: gambiense y rhodesiense. La forma rhodesiense (r-TAH), presente en África oriental y meridional, es la única presente en Kenia. Es causada por el Trypanosoma brucei rhodesiense y progresa rápidamente, invadiendo múltiples órganos, incluido el cerebro. Sin tratamiento, es mortal en cuestión de semanas.

Progreso de Kenia

Aden Duale, secretario de Salud del Gabinete de Kenia, declaró:

“Esta validación marca un hito importante en la salud pública de Kenia, ya que celebramos la eliminación de una enfermedad mortal en nuestro país. Este logro no solo protegerá a nuestra población, sino que también sentará las bases para un renovado crecimiento económico y prosperidad […] Esto es el resultado de muchos años de dedicación, trabajo duro y colaboración”.

Los primeros casos de THA en Kenia se detectaron a principios del siglo XX. Desde entonces, Kenia ha implementado actividades de control consistentes, sin reportar nuevos casos autóctonos durante más de 10 años. El último caso autóctono se detectó en 2009, y los dos últimos casos exportados, infectados en la Reserva Nacional de Masai Mara, se detectaron en 2012.

Recientemente, Kenia reforzó la vigilancia de la TAH en 12 centros de salud en seis condados históricamente endémicos para que actúen como puntos de referencia. Se equiparon con herramientas de diagnóstico y se capacitó a su personal clínico en procedimientos de diagnóstico, incluyendo las pruebas más sensibles y prácticas para la r-TAH. El país también monitorea activamente el control y la vigilancia de la mosca tsé-tsé y la tripanosomiasis animal, tanto dentro como fuera de las zonas históricamente endémicas de TAH, con el apoyo de las autoridades sanitarias veterinarias nacionales y el Consejo de Kenia para la Erradicación de la TAH y la Tripanosomiasis (KENTTEC). Estas actividades y los datos relacionados respaldan la afirmación de que la eliminación de la TAH es un problema de salud pública.

Patrick Amoth, EBS, director general de Salud del Ministerio de Salud de Kenia, declaró:

“Este hito clave refleja los esfuerzos y el compromiso de Kenia durante muchos años, fruto de la colaboración entre los gobiernos nacionales y provinciales, las instituciones nacionales de investigación, los socios para el desarrollo y las comunidades afectadas […] El país mantiene su firme compromiso de mantener la calidad de la atención y la vigilancia, de acuerdo con las recomendaciones de la OMS”.

Con el apoyo de la OMS y sus socios, incluido FIND, el programa de eliminación de la THA de Kenia implementará ahora un plan de vigilancia posvalidación para detectar cualquier posible resurgimiento o reintroducción de la transmisión. La OMS continúa apoyando el monitoreo continuo en las zonas previamente afectadas y mantiene un stock de medicamentos para garantizar el tratamiento rápido de posibles casos futuros, gracias a las donaciones de Bayer AG y Sanofi.

Abdourahmane Diallo, representante de la OMS en Kenia, declaró:

“Este éxito fue posible gracias al liderazgo del Ministerio de Salud, la dedicación del personal sanitario en zonas de riesgo y el apoyo de socios clave […] La OMS se enorgullece de haber contribuido a este logro y anima a todas las partes interesadas a seguir participando en el monitoreo posvalidación”.

Progreso en la eliminación global de la TAH

Un total de 57 países han eliminado al menos una ETD. De ellos, 10 (incluido Kenia) han logrado eliminar la TAH como problema de salud pública. Los otros países que han alcanzado este hito son Benín, Chad, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Ghana, Guinea, Ruanda, Togo y Uganda.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

[CIDAF-UCM]

Autor

  • Nuestro objetivo es construir un futuro mejor y más saludable para las personas de todo el mundo.

    El personal de la OMS, que trabaja con 194 Estados Miembros esparcidos por seis regiones y desde más de 150 oficinas, está unido bajo un compromiso común: mejorar la salud de todos en todo el mundo.

    Juntos nos esforzamos por luchar contra las enfermedades, ya sean infecciosas, como la gripe y la infección por el VIH, o no transmisibles, como el cáncer y las cardiopatías.

    Ayudamos a que las madres y los niños sobrevivan y avancen en la vida para que puedan conservar la salud hasta una edad avanzada. Velamos por la salubridad del aire que respiran las personas, de los alimentos que comen y del agua que beben, así como de los medicamentos y las vacunas que necesitan.

    OMS web

    @WHO

    Who Africa web

    @WHOAFRO

Más artículos de Organización Mundial de la Salud (OMS)