En todo el continente, millones de hectáreas de tierra están siendo utilizadas y gestionadas por poblaciones locales que coexisten con la vida silvestre en espacios donde ambos pueden prosperar.
¿Tiene ventajas la gestión por comunidades locales sobre los grandes parques?
En el siglo XX, la “conservación de fortalezas” fue el principal modelo aplicado por las potencias coloniales en África, y los pueblos indígenas, en particular los pastores, generalmente fueron obligados a abandonar su territorio tradicional para dejar espacio a la vida silvestre. El primer parque nacional de África fue creado hace 100 años por el estado colonial belga en el Congo, y desde entonces se han desarrollado cientos más. A nivel mundial, la exclusión de personas en nombre de la protección del medio ambiente dio lugar a abusos generalizados de los derechos humanos y se estima que 20 millones de personas fueron desplazadas de sus tierras.
Pero en muchas zonas hay más vida silvestre en áreas protegidas administradas por la población local. Decenas de millones de hectáreas en todo el continente albergan “zonas de conservación” gestionadas por comunidades, pastores, agricultores y cazadores-recolectores, que coexisten con manadas de animales grandes, como elefantes, jirafas y búfalos.
¿Son importantes las tierras gestionadas por comunidades locales?
“Hasta el 80 % de toda la tierra en África es utilizada y gestionada tradicionalmente por comunidades locales”, no dice el director de una organización que promueve la conservación comunitaria en África. Recientemente han publicado un análisis que muestra cómo las reservas ayudan a la vida silvestre en declive a recuperarse. En algunos países, se sabe que hay más vida silvestre fuera de los parques, en tierras comunitarias y privadas. En Kenia han proliferado las áreas de conservación, con un total de 230 en 2023, que cubren 9 millones de hectáreas o el 16 % de la tierra.
¿Qué ventajas tiene la gestión comunitaria?
Según los expertos dicha gestión ha reducido los conflictos entre los seres humanos y la vida silvestre. “En los últimos 10 años, hemos visto que el número de vida silvestre se ha duplicado”. Además crea puestos de trabajo. Faith Njapit, quien trabaja como guardabosques en Nashulai, dice que crea empleos importantes en la comunidad. “Mi marido tiene un pequeño negocio y con mi trabajo gano más que él; Estoy orgulloso de lo que hago por mi familia”.
¿Hay otros países de África que favorezcan las zonas de conservación?
Namibia también cuenta con una extensa red de zonas de conservación, que comenzó en la década de 1990. En la actualidad, 86 áreas de conservación cubren una quinta parte del país (más que el área ocupada por parques nacionales). Tras verse presionada por el rápido aumento de la población humana y ganadera, así como por las sequías, la vida silvestre se ha “recuperado y estabilizado”, y las investigaciones sugieren que es un modelo que otros países africanos podrían seguir.
Bartolomé Burgos
[CIDAF-UCM]


