Los obispos de África del Oeste hacen una llamada a rechazar el « fundamentalismo religioso
06-02-2012
La Croix
Reunidos en Costa de Marfil, los representantes de la Iglesia en 16 países han condenado las violencias que conoce la región, así como “el egoísmo desenfrenado” de ciertos dirigentes.
El texto es chocante y el tono muy fuerte. En un comunicado y un mensaje pastoral difundidos después de un encuentro organizado en Yamasukro (Costa de Marfil), que acabó el domingo 29 de febrero, los obispos de los 16 paises del África del Oeste hacen una llamada a los habitantes de la región para que rechacen la “xenofobia”, “el etnocentrismo”, así como todas las formas de violencia.
Con ocasión de esta reunión, que ha reunido por la privera vez los 150 representantes anglófonos, lusófonos y francófonos de la Iglesia católica, en una nueva conferencia episcopal de los obispos del África del Oeste (Recowa-Cerao), los participantes han insistido sobre el “destino común” que une a las poblaciones de la región.
Violencias interreligiosas
Subrayando “la recrudescencia del fundamentalismo religioso”, “fenómeno horroroso”, exhortan a todos los jefes religiosos, “que sean cristianos, musulmanes o adeptos de la religión tradicional africana a condenar sin ningún equívoco la utilización de la religión para favorecer el fanatismo y el exclusivismo (…) y rechazar cualquier forma de actividades terroristas que se lleven a cabo en nombre de la religión”.
Es una alusión directa a las violencias interreligiosas que desgarran actualmente a Nigeria, así como las tensiones que conocen otros países, como Guinea Cónakry o la Guinea-Bisao. En la misma lógica, denuncian la “inseguridad”, y se consideran “consternados por la larga negligencia de ciertos funcionarios de las aduanas que han conducido a la infiltración de armas y de drogas a través de las fronteras”.
Para el director del departamento África del Instituto de relaciones internacionales y estratégicas (Iris), Philippe Hugon, “la fuerza de estas declaraciones , más bien inhabituales, puede explicarse por las tensiones religiosas por las que pasa la región”. Piensa que el peso de esta declaración variará en función de los países, más o menos sensibles a las declaraciones episcopales.
Recuerda, que en la región, los obispos se implican regularmente en el juego político. “En Costa de Marfil, los obispos del Sur han pesado fuerte por ejemplo a favor del antiguo presidente Laurent Gbagbo”.
0 comentarios