El Fiscal General de la Corte de Casación de la República Democrática del Congo (RDC), Firmin Mvonde Mambu, ha prohibido al exministro de Estado de Justicia, Constant Mutamba Tungumba, que pueda salir del Kinshasa, la capital del país. Según informó Bertrand Boukaka, en Les Échos du Congo-Brazzaville, la medida se enmarca en una investigación por presunto desvío de fondos públicos. Mutamba ya había anunciado al presidente del país, Felix Tshisekedi, su intención de presentarle el pasado miércoles la renuncia al cargo.
La prohibición se dictó el lunes 16 de junio, un día después de que la Asamblea Nacional votara masivamente, con 322 votos a favor de 363, para levantar la inmunidad parlamentaria de Mutamba y autorizar su procesamiento. El ministro es acusado de haber aprobado, en abril de 2025, un pago anticipado de 19 millones de dólares a la empresa Zion Construction para un proyecto de realización de una prisión en Kisangani. La Fiscalía sostiene que la empresa carecía de estructura operativa y recibió los fondos en una cuenta privada no autorizada, sin que se iniciara ningún trabajo.
La investigación de la Fiscalía se basa en el informe de una comisión especial de la Asamblea Nacional que confirmó graves irregularidades y recomendó el levantamiento de la inmunidad del ministro. A pesar de que Constant Mutamba rechaza las acusaciones y las califica de «cábala política«, intentó sin éxito recusar al Fiscal General. Su caso podría ser llevado ahora ante la Corte de Casación. Este desarrollo ha sido calificado por el presidente de la Asamblea Nacional, Vital Kamerhe, como un «giro importante en la afirmación de la responsabilidad política y judicial de los miembros del gobierno«, en el marco de la campaña nacional contra la corrupción.
Javier Moisés Rentería
[CIDAF-UCM]


