Con un año fiscal del proyecto Tudituale ya en marcha, ya estamos recibiendo comentarios positivos tanto de locutores como de oyentes.
“Esta capacitación transformó mi vida, ya que no sabía tocar una computadora, ni mucho menos escribir a máquina, y ahora hago ambas cosas correctamente. He dominado conceptos como la igualdad de género y la inclusión, la conducción de episodios, las hojas de ruta y los guiones. Puedo capacitar a otras personas para que sean capaces y competentes como yo”, afirmó Mikemu Victorine, locutor de Radio Moyo.
“Hemos recibido muchas felicitaciones y ánimos de los oyentes. Dicen que nuestra radio ha cambiado por completo; incluso la calidad del sonido y la forma de presentar los episodios han cambiado”, añadió André Kabeya, técnico de Radio Kamutanga Baya Waya.
Nuestros evaluadores notaron mejoras en la calidad de los episodios a lo largo de la serie. Farm Radio utiliza una escala de “Bueno-Mejor-Óptimo” para evaluar qué aspectos de los episodios van bien y cuáles podrían mejorarse. En algunas estaciones, sus puntuaciones en la escala «Buena-Mejor-Óptima» aumentaron del 40 % al 70 % o incluso al 95 % al final de la serie.
«Podemos decir que hubo una buena evolución«, afirmó Joël. «Algunas estaciones de radio comenzaron casi en el fondo, pero con el tiempo, gracias a las sugerencias de los técnicos, alcanzaron la puntuación más alta«.
Las estaciones de radio que participan en proyectos de Radio Rural utilizan Uliza Interactive para interactuar con sus oyentes mediante encuestas, respuestas a sus preguntas y más.
«Esta tecnología es nueva, un sistema nuevo en la zona, pero la comunidad se adaptó y le gustó esta forma de interacción«, afirmó Joël.
Los oyentes utilizaron Uliza en gran número. Durante la primera serie, 2506 oyentes interactuaron con su estación de radio 24 515 veces a través de su teléfono móvil. El 35 % de esas interacciones fueron realizadas por mujeres.
La radio interactiva crea un espacio para que los miembros de la comunidad compartan sus experiencias y hagan preguntas. “Si una madre comparte información [por radio] con otras madres, estas le creen… Cuando escuchan a una madre hablar, se genera confianza entre ellas. También se crea igualdad. La madre también puede expresarse o movilizar a otras madres”, dijo Joël.
Estas mejoras en la calidad e interactividad de los programas de radio solo pueden beneficiar a las comunidades, mientras las estaciones de radio se preparan para transmitir la próxima serie de episodios destinados a impulsar la resiliencia de la población rural.
Katrya Bolger
Fuente: Farm Radio International
[CIDAF-UCM]


