Los financiamientos externos asegurados por el Gobierno de Angola en el primer trimestre de 2025 se dispararon un 880 %, alcanzando los 2 billones de kuanzas ( €), una cifra que representa un aumento del 4.845 % en comparación con el mismo período de 2023. Según informó Angonoticias, esta información se basa en cálculos del periódico Expansão con datos del informe de Ejecución Presupuestaria del I trimestre del Ministerio de Finanzas, revelando una estrategia de capitalización externa significativa en el año en que el país celebra 50 años de independencia.
De los fondos obtenidos, euros, equivalentes a tres cuartas partes del total de los empréstitos, fueron destinados a financiar proyectos de inversión pública. Este incremento en el financiamiento externo se produce en un contexto de desafíos económicos internos.
El primer trimestre del año estuvo marcado por una nueva caída del 7 % en la producción de petróleo respecto al mismo período de 2024. Este descenso, sumado a la bajada del precio de exportación, contribuyó a una caída del 18 % en la recaudación bruta por exportación de «oro negro», pasando de 7,8 mil millones USD a 6,4 mil millones USD, según el Outlook del Ministerio de Recursos Minerales, Petróleo y Gas. Angola produjo 50 mil barriles menos al día de lo previsto en el Presupuesto General del Estado (PGE).
La disminución de las exportaciones petrolíferas ha impactado directamente la recaudación fiscal. Para 2025, el Gobierno proyectó una recaudación de 34,6 billones Kz en el PGE. Sin embargo, en el I trimestre, solo se recaudaron poco más de 2,0 billones Kz en ingresos petrolíferos, lo que representa el 19 % del valor anual proyectado, quedando por debajo del 25 % esperado. En total, las recetas corrientes alcanzaron 3,4 billones Kz, equivalente al 17 % de las proyecciones anuales del PGE.
Javier Moisés Rentería
[CIDAF-UCM]


