La OMS valida a Mauritania por la eliminación del tracoma como problema de salud pública

23/05/2025 | Noticias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha validado a Mauritania por la eliminación del tracoma como problema de salud pública, convirtiéndose en el séptimo país de la Región Africana de la OMS en lograr este importante hito. El certificado de validación fue recibido por el honorable Abdallahi Sidi Mohamed Wedih, Ministro de Salud, y Aïcha Vall Vergès, embajadora de Mauritania en Suiza, en la 78.ª Asamblea Mundial de la Salud.

Felicito al gobierno y al pueblo de Mauritania por este logro”, declaró el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. “Este es otro ejemplo del increíble progreso que hemos logrado contra las enfermedades tropicales desatendidas y da esperanza a muchas otras naciones que aún luchan contra el tracoma de que también pueden eliminar esta enfermedad”.

Mauritania tiene una larga trayectoria en la lucha contra el tracoma que se remonta a la década de 1960. Sin embargo, no fue hasta principios del año 2000 que el país realizó encuestas epidemiológicas poblacionales para mapear el tracoma, con el apoyo de la Organización para la Prevención de la Ceguera (OPC), el Instituto de Oftalmología Tropical de África (IOTA) y la OMS. Las actividades de control del tracoma se integraron en el Programa Nacional de Lucha contra la Ceguera del Ministerio de Salud.

Mauritania implementó la estrategia SAFE, recomendada por la OMS, para eliminar el tracoma con el apoyo de sus socios. Estas actividades incluyeron la provisión de cirugía para tratar la fase tardía de la enfermedad que causa ceguera, la administración masiva de tratamiento antibiótico con azitromicina, donada por Pfizer a través de la Iniciativa Internacional contra el Tracoma, la realización de campañas de concienciación pública para promover la higiene facial y personal, así como la mejora del acceso al agua y al saneamiento.

«La eliminación del tracoma es un logro histórico para la salud pública en Mauritania«, declaró la Dra. Charlotte Faty Ndiaye, Representante de la OMS en Mauritania. Este éxito refleja el firme liderazgo y compromiso del Gobierno, respaldado por la dedicación del personal sanitario, las comunidades y los socios, con la orientación y el apoyo de la OMS. Nos mantendremos vigilantes y apoyaremos al país para preservar este éxito y proteger a las personas con mayor riesgo de contraer tracoma.

El tracoma es la segunda enfermedad tropical desatendida eliminada en Mauritania. En 2009, el país ya había sido certificado libre de transmisión de dracunculosis. A nivel mundial, Mauritania se une a otros 21 países que han sido validados por la OMS por haber eliminado el tracoma como problema de salud pública. Estos son Benín, Camboya, China, Ghana, India, Irak, República Islámica de Irán, República Democrática Popular Lao, Malaui, Malí, México, Marruecos, Myanmar, Nepal, Omán, Pakistán, Arabia Saudita, Gambia, Togo, Vanuatu y Vietnam. Estos países forman parte de un grupo más amplio de 55 países que han eliminado una o más enfermedades tropicales desatendidas.

La OMS apoya a las autoridades sanitarias de Mauritania en la estrecha vigilancia de las comunidades donde el tracoma era endémico para garantizar que no haya un resurgimiento de la enfermedad.

Prevalencia de la enfermedad

En abril de 2024, el tracoma seguía siendo un problema de salud pública en 37 países, con aproximadamente 103 millones de personas viviendo en zonas que requieren intervenciones contra la enfermedad. El tracoma se encuentra principalmente en las zonas más pobres y rurales de África, América Central y del Sur, Asia, el Pacífico Occidental y Oriente Medio. La Región de África se ve afectada de forma desproporcionada por el tracoma: en abril de 2024, 93 millones de personas vivían en zonas de riesgo, lo que representa el 90 % de la carga mundial de tracoma.

Se han logrado avances significativos en la lucha contra el tracoma en los últimos años, y el número de personas que requieren tratamiento con antibióticos en la Región de África se redujo en 96 millones, de 189 millones en 2014 a 93 millones en abril de 2024, lo que representa una reducción del 51 %.

Tras el éxito de Mauritania, 20 países de la Región Africana de la OMS se han comprometido a eliminar el tracoma.

Nota

El tracoma es una enfermedad tropical desatendida. Está causada por la infección con la bacteria Chlamydia trachomatis, que se transmite de persona a persona a través de dedos, fómites* y moscas contaminados que han entrado en contacto con secreciones oculares o nasales de una persona infectada. Los factores de riesgo ambientales para la transmisión del tracoma incluyen la falta de higiene, el hacinamiento en los hogares y el acceso inadecuado al agua y al saneamiento.

La eliminación del tracoma como problema de salud pública se define como: (i) una prevalencia de triquiasis tracomatosa “desconocida para el sistema de salud” de <0,2% en adultos ≥15 años (aproximadamente 1 caso por cada 1000 habitantes totales), y (ii) una prevalencia de inflamación tracomatosa – folicular en niños de 1 a 9 años de <5%, sostenida durante al menos dos años en ausencia de un tratamiento masivo con antibióticos en curso, en cada distrito anteriormente endémico; más (iii) la existencia de un sistema capaz de identificar y tratar la triquiasis tracomatosa. Identificar y gestionar los casos incidentes de triquiasis tracomatosa mediante estrategias definidas, con evidencia de recursos financieros adecuados para implementarlas.

Para eliminar el tracoma como problema de salud pública, la OMS recomienda la estrategia SAFE: un enfoque integral para reducir la transmisión del microorganismo causante, erradicar las infecciones existentes y abordar sus efectos.

La hoja de ruta para las enfermedades tropicales desatendidas 2021-2030 se centra en la prevención, el control, la eliminación o la erradicación de 20 enfermedades y grupos de enfermedades. Los avances contra el tracoma y otras enfermedades tropicales desatendidas alivian la carga humana y económica que imponen a las comunidades más desfavorecidas del mundo.

Fuente: OMS

* Un fómite es cualquier objeto carente de vida o sustancia que, si se contamina con algún patógeno viable es capaz de transferir dicho patógeno de un individuo a otro. (Fuente: Wikipedia).

Artículos recientes

Nombrado el nuevo ministro de Defensa de Nigeria

El Senado de Nigeria ha confirmado al nuevo ministro de Defensa, el General Christopher Gwabin Musa, que hasta hace poco fue el jefe del Estado Mayor de la Defensa. Bola Tinubu, el presidente del país, afirmó que Musa, del que resaltó su experiencia operativa y...

Más artículos en Noticias